Autoridades del Hospital Ney Arias Lora justifican cancelaciones

SANTO DOMINGO.- Amaury García Silverio, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, justificó este lunes las cancelaciones de médicos y personal administrativo de ese centro denunciado recientemente por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

García Silverio respondió: “Solo han sido canceladas tres personas y es porque se ha demostrado que han cometido faltas graves, otros 33 han dimitido motivados por diferentes causas”.

Explicó que la reglamentación interna de la institución prohibe a sus miembros la realización de huelgas que impliquen paralización del servicio en el hospital, por ser el Ney Arias Lora un centro de autogestión que debe agenciarse sus propios recursos.

Dijo que en el hospital hay un espacio para el diálogo, pero no se puede suspender el servicio de improviso para dedicar el tiempo a actividades de protesta, porque la naturaleza misma de la institución no lo permite, como sucedió en días pasados.

Manifestó que la transparencia en el manejo de los recursos económicos de la institución y la disposición de sanear el centro es un desafío de su gestión con miras a aumentar las recaudaciones y facilitar una mejor atención al paciente.

Declaró que durante el saneamiento que lleva a cabo en ese centro de salud encontró una situación anómala y fuera de lo habitual en el manejo del quehacer médico, de la cual no ofreció detalles, pero que fue regularizada y hoy cada quién está cumpliendo con su responsabilidad.

Asimismo sostuvo que regularizó la compra de cosas que no necesitaba en el centro de salud porque las recibía del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL) por disposición del ministerio de Salud Pública.

Deuda con suplidores

Informó que en el centro de salud se han registrado cambios en la administración de los recursos con la reducción de la deuda de 302 millones de pesos con los suplidores, disminuyendo esos compromisos a 183 millones para una rebaja de 119 millones en 11 meses.

Dijo que esa mejoría sustancial se traduce en beneficio de los servicios de salud a los pacientes.

Sin embargo, indica que todavía tiene grandes retos para hacer eficiente del cobro y evitar las glosas que hacen las ARS a los expedientes de los pacientes asegurados, pero que se han tomado medidas para eficientizar el área.

De igual modo, manifestó que en los últimos tres años ese hospital cerraba en rojo el año fiscal, y que ahora es la primera vez que la institución cierra de manera positiva.

Reveló que está dando mantenimiento a todas las áreas del centro desde camas, camillas, equipos médicos, mobiliarios y aires acondicionados, entre otros.

El doctor García Silverio informó que en el hospital se discontinuó la práctica que encontró de rebotar y retener pacientes y que ahora con una nueva política en la emergencia se deben atender a todos los ciudadanos y ciudadanas que acudan al establecimiento sin importar que sea con un problema clínico de trauma.

Expresó que fue habilitada una sala de espera aclimatada, con suficientes asientos para el uso de los familiares de pacientes que llegan a la emergencia por cualquier problema de salud, donde deberán esperar el informe de la evaluación del paciente.

Además dijo que en su administración se ha aumentado de 18 a 30 nuevos consultorios para garantizar el servicio de consulta a los pacientes y bajar la cita de espera.

El hospital Ney Arias Lora cuenta con 1,200 servidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: