Organizaciones critican declaración de Yanet Camilo durante marcha contra los feminicidios

SANTO DOMINGO.- Casi veinte organizaciones cuestionaron una declaración de la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, en la que dice que “quisiera ser la mujer invisible y poder entrar en cada hogar, para saber qué está pasando” en las familias dominicanas que llevan a que se produzcan los feminicidios.

En una comunicación de prensa, las organizaciones sostienen que les “preocupa que una funcionaria del Estado recurra a la necesidad de poderes sobrenaturales” para comprender el fenómeno que tiñe de luto más de cien hogares dominicanos cada año con la muerte de mujeres a manos de sus ex y actuales parejas, cuando “la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer está bajo la responsabilidad” del Ministerio de la Mujer y las demás organizaciones que convocaron a la manifestación en la que se produjo la declaración de la funcionaria.

La declaración de Camilo se produjo el pasado 1 de noviembre durante la marcha de hombres contra los feminicidios, encabezada por el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Educación; la Policía Nacional; la Procuraduría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“¿Hace falta caracterizar mejor el problema? La respuesta no es invocar a la mujer invisible. El ministerio debe: 1) realizar investigaciones sociales sobre la materia; 2) tomar en cuenta los hallazgos de estudios que desde hace tiempo realizan distintas instancias académicas y sociales en el país; 3) aplicar las recomendaciones de dichos estudios, para elaborar las políticas del Ministerio de la Mujer”, dicen las diferentes organizaciones que se agregan al final de esta nota.

La declaración de Camilo durante la manifestación fue la siguiente:

“Me duele, lloro y me siento impotente por no saber qué más podemos hacer. Quisiera ser la mujer invisible y poder entrar en cada hogar, para saber qué está pasando, dónde hay un problema, dónde podemos llevar un consejo. Y no es por falta de iniciativa, ni por políticas públicas, es que como seres humanos, como individuos estamos perdiendo nuestra capacidad de amar, de ser solidarios, de ser humano”.

Las organizaciones sugirieron “algunas ideas” que, afirman, contribuirían a un abordaje apropiado por parte del Estado del tema de los feminicidios, que incluye “desarrollar campañas educativas dirigidas a que las mujeres identifiquen manifestaciones encubiertas de machismo en las relaciones de pareja y que los hombres aprendan a ver a las mujeres como seres humanos plenos”.

También que “formar a los/as funcionarios/as del Ministerio Público y de la policía para atender denuncias de violencia y no revictimizar a las mujeres sobrevivientes; así como a “los/as profesionales de la salud para que cumplan los protocolos en materia de violencia de género y puedan identificar a posibles víctimas que llegan a los hospitales”.

Asimismo “desarrollar investigación sobre los agresores, que alumbren hacia otras políticas preventivas y punitivas; establecer un programa interdisciplinario de atención a huérfanos/as producto de los feminicidios, y “crear medidas efectivas de protección a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares, incluyendo el aumento de la cantidad y calidad de casas de acogida y otras medidas precautorias para su protección”.

Dentro de las sugerencias, las diferentes organizaciones incluyen “impulsar la despenalización del aborto en el país y “promover la plena igualdad salarial y laboral para hombres y mujeres, y que se “visibilicen los aportes de las mujeres a la cultura, la historia y la economía” y se “creen espacios de formación en género para estudiantes y docentes, que aporten a nuevos modelos de ser hombre y ser mujer”.

Dicen que los recursos para políticas públicas con enfoque de género no llegan a abarcar ni un 0.1% del Producto Interno Bruto y que para solucionar la problemática de la violencia feminicida se requiere de voluntad política.

Las organizaciones que firman el documento en la que se cuestiona la declaración de Camilo son Cátedra de Filosofía y Género “Simone de Beauvoir” de la UASD, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Teatro Maleducadas, Educación Espejo, Foro Feminista Magaly Pineda, Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres- República Dominicana, Ni una menos República Dominicana, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Acción Afro-Dominicana, Juventud Caribe Nacional, Frente Estudiantil Flavio Suero y la Sociedad Dominicana de Psicología Social-SDPS.

También la Sociedad Dominicana de Psicología Forense –SDPF, Fundación Dominicana de la Fotografía-FDF, Asociación Nacional de Enfermería-ASONAEN, Movimiento de Campesinos/as las Comunidades Unidas, Centro de Estudios de Género del INTEC, Fundación Rescatando Mariposas y el Instituto de Investigación y Estudios de Género de la UASD.

También firmaron el documento cien personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: