Más de 26 mil pacientes con cáncer afiliados al SeNaSa han sidos atendidos este año

SANTO DOMINGO.- Un total de 26,720 afiliados a SENASA solicitaron servicios de salud para tratar algún tipo de cáncer, durante el período enero – septiembre de 2017, de los cuales 7,193 corresponden a cáncer de mama, lo que representa un 27%.

SENASA informó que solo para este tipo de cáncer, en el período indicado, el seguro de salud del Estado autorizó 127,905 servicios por un monto total de RD$569,023, 252.

De esa suma, RD$455,613,737 corresponden a servicios garantizados a afiliados al Régimen Subsidiado, mientras que, RD$92, 008, 591 al Contributivo y RD$21,400,923 a pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del sector salud.

Para los afiliados diagnosticados con cáncer, SENASA indica que garantiza un millón de pesos por afiliado por año para atenciones derivadas de esta condición de salud.

Así se da cumplimiento con lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) 3.0, a través de una red de centros de salud contratada para el tratamiento oncológico.

Cáncer de mama

Un total de 668 afiliados a SENASA han sido diagnosticados con cáncer de mama en lo que va de año, de éstos, ocho son hombres, lo que representa un 1.19%.

Estos datos revelan que, mensualmente, un promedio de 74 afiliados a SENASA son diagnosticados con cáncer de mama; lo que evidencia que cada día 2 afiliados reciben un diagnóstico con esta enfermedad.

“Un diagnóstico de cáncer de mama no sólo le cambia la vida a la persona que lo recibe, sino a su familia”. De ese modo, lo indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SENASA.

Puntualizó que “muchos de ellos no tenían la forma de financiar una enfermad de alto costo. A través de SENASA han encontrado el respaldo para hacerle frente”.

Prevención y detección en hombres y mujeres

La ARS estatal ha implementado una estrategia a nivel nacional para la prevención y detección de diversos tipos de cáncer. “De lo que se trata no es solo gastar en los casos ya avanzados, sino de salvar vidas, de impactar en el bienestar de nuestra población afiliada”.

Exhortó a que el autoexamen de mamas no se quede en un mes, sino que tanto mujeres como hombres se lo realicen periódicamente.

Jornadas de sonomamografía y charlas educativas

SENASA realizó jornadas de sonomamografías y charlas preventivas para sus afiliadas. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El objetivo es promover la detección temprana del cáncer y así disminuir el impacto negativo de esta enfermedad.

“Es importante que las mujeres creen conciencia sobre la importancia del autoexamen y de las sonomamografías. Un chequeo a tiempo puede marcar la diferencia ante el padecimiento de un cáncer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: