Abogados de Pedro Brand muestran desinterés por elecciones de su asociación

Tres de los aspirantes a presidente de la asociación

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- Poco interés ha mostrado la clase profesional del derecho de este municipio ante el llamado hecho por la organización que les agrupa para participar en las próximas elecciones del 19 de noviembre de este año para elegir la nueva directiva de ese gremio.

En las últimas dos semanas la Asociación de Abogados de Pedro Brand se ha reunido en dos ocasiones con el objetivo de organizar el proceso electoral de la institución y ha sido mínima la participación de los letrados.

El pasado 22 de este mes celebraron una asamblea para escoger la comisión encargada del montaje del evento electoral y apenas asistieron poco más de una docena de abogados, dentro de ellos tres precandidatos a presidir la asociación.  

Este domingo la comisión electoral decidió dejar sin efecto algunas decisiones tomadas en la pasada asamblea, como es permitir que el día de las elecciones voten todos los abogados residentes en este municipio con solo presentar el carnet del Colegio de Abogados, sin importar si está o no renovado. También rectificó el número de candidatos por plancha que finalmente fue dejado en cinco miembros.

Contrario a la asamblea pasada en esta oportunidad la cantidad de asistentes disminuyó a solo cuatro abogados, incluyendo dos de los cuatro miembros de la comisión organizadora del proceso.

La pregunta que muchos se hacen en este municipio es la razón de por qué en Pedro Brand resulta cuesta arriba y muy difícil que la clase profesional en las diferentes áreas del saber puedan organizarse y hacerse de una sólida asociación.

Los únicos profesionales que pueden exhibir aquí una institución sólida son los del magisterio, que cuentan con un respetable filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Después de la ADP, en Pedro Brand ha sido una odisea el que un conglomerado que comparte una misma profesión u oficio, pueda aglutinarse con el objetivo de tener una institución que les defienda y que al mismo tiempo haga su aporte para el buen desarrollo de esta demarcación.

Muchos atribuyen esta situación a que los intereses de los partidos políticos se colocan por encima de la organización a punto de nacer, lo cual se convierte en entidades nati muerta. Sin embargo, esto no se puede aplicar a los docentes, donde confluyen personas que hacen vida política en diferentes partidos y esta ha podido mantenerse.

Otros manifiestan que el individualismo y elevado ego (el “yo”) de la persona, no permite que puedan conformarse este tipo de organizaciones. Dicen que cada uno se considera merecedor de ser elegido para presidir una institución, pero apelan al consenso para ser escogido, sin querer someterse al escrutinio de sus compañeros.

En Pedro Brand existe un número importante de profesionales en muchas áreas, por lo que no se entiende como no estén organizados los abogados, periodistas, contadores, licenciad@s en administración, ingenieros, etc.

Datos no oficiales estiman que en Pedro Brand residen alrededor de 200 profesionales del derecho.

Nostalgia causa en muchos ver como otros municipios sí cuentan y pueden mostrar las variopintas organizaciones que funcionan como tal en beneficio de sus miembros y del resto de la comunidad.

La Asociación de Abogados de Pedro Brand, filiar del Colegio de Abogados de República Dominicana, tiene programada para elegir el próximo 19 de noviembre la nueva directiva para el período 2017-2019 y para esto escogió una comisión electoral de cuatro miembros que encabeza el licenciado Francisco Alberto Mena Moronta, acompañado de los licenciados José Luís Rodríguez, Carolina Bobadilla y Henry Suero, como miembros.

Hasta el momento los abogados Jesús Arias Parra, Daniel Isidro Jaime Martínez (Jensy) y Carlos Manuel Castro Peguero, se mantienen haciendo contactos con sus colegas buscando apoyo para presentar una plancha como candidato a dirigir la organización.

Si por la apatía que muestran los abogados de Pedro Brand en participar en este certamen electoral, los resultados que ha de esperarse no pueden ser muy alagüeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: