FINJUS dice RD queda “muy mal parada” en informe de independencia judicial

SANTO DOMINGO.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), expresó este martes que el país queda “muy mal parado” en el último informe que sitúa a la República Dominicana entre los últimos lugares del mundo en materia de independencia judicial.

Según el ranking del Foro Económico Mundial, República Dominicana ocupa la posición 130 de 137 naciones que figuran por debajo de sistemas judiciales muy criticados como México que tiene el lugar 113; Haití que está en el puesto 126 y otras naciones como Nigeria, el Congo y Yemén.

La República Dominicana solo supera a Venezuela que ocupa el último lugar en el ranking; Nicaragua que está en el penúltimo y Ecuador que está en el antepenúltimo lugar.

Los lugares mejor valorados son Finlandia, en primer lugar; Nueva Zelanda en segundo y Noruega en el tercero.

Castaños Guzmán dijo que este estudio que muestra un retroceso descomunal a nivel judicial debe ser tomado como diagnóstico para diseñar políticas públicas que puedan contribuir a mejorar esos índices.

Afirmó que el problema principal de esa realidad es que muchas veces el sistema político entra al sistema de justicia provocando esa situación.

Castaños Guzmán habló en esos términos durante el panel de la “Red Nacional de Organizaciones de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad”.

La actividad estuvo encabezada por la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura hermanes y la Fundación Institucionalidad y Justicia, en la persona de su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: