El MP relaciona reingreso de Carlos Piccini a la FARD con compra Super Tucano

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público, en el escrito de formal acusación contra los implicados en el caso Super Tucano, relaciona la reincorporación de Carlos Piccini Núñez a la Fuerza Aérea, con el esquema de sobornos que se habría planificado para la adquisición de ocho aeronaves a la empresa Embraer.

De acuerdo a la investigación, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, quien fue compañero de promoción de Carlos Piccini Núñez en la Academia Militar Batalla de las Carreras, hizo todos los esfuerzos posibles desde su llegada a la Jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, en el año 2006, para reintegrarlo a las filas de las Fuerzas Armadas, a pesar de haber sido retirado de la institución.

Estas gestiones las habría hecho Peña Antonio “con la intención de legitimarlo como su Oficial Director de Proyectos y por ende como encargado del proyecto para la compra de las aeronaves Super Tucano”.

Detalla la instancia que el 1° de septiembre del año 2006 Peña Antonio designó a Carlos Piccini Núñez como Igualado Asesor Técnico y posteriormente consiguió concretizar su reintegro a la FARD en marzo del año 2007, ocho años después de su retiro, “el cual se habría ejecutado en virtud de recomendación de fecha 18 de febrero del año 1999, de una comisión de Altos Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana luego de evaluar y confirmar una veintena de querellas en su contra por supuestas estafas”.

Ascendió a coronel en un año

Un año después de su reintegro a las Fuerzas Armadas, el teniente coronel Rafael Piccini Núñez es ascendido a coronel y designado como oficial de enlace entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Congreso de la República. Posteriormente asume el cargo de Director General de Proyectos y programas de la Secretaría de las Fuerzas Armadas y desde ahí pone en marcha el Proyecto de Adquisición de Aeronaves Super Tucano.

Los propios ejecutivos de la empresa Embraer habrían reconocido a Piccini Núñez como un militar con amplias relaciones con el exministro Pedro Peña Antonio.

Así se evidencia en un correo que envió Eduardo Munhos de Campos a Elio Moti Sonnenfeld, donde asegura que “la persona de contacto en República Dominicana es Carlos Piccini. En RD un militar puede irse y volver tiempo después en la posición de carrera en que estaba. Él es un coronel de la FAD y colega de generales 4 estrellas. Fue designado como interfaz entre nosotros y los dos grupos involucrados”, escribió.

Peña Antonio habría elevado su patrimonio

En el expediente de 147 páginas, el MP explica que Peña Antonio habría incrementado significativamente su patrimonio y distrajo bienes durante la investigación. “Según su declaración jurada, presentada el 15 de septiembre de 2008, su salario como secretario de Estado de las Fuerzas Armadas ascendía a 75,101 pesos mensuales”. Sin embargo, entre el 2008 y el 2016, “movilizó valores aproximados de
RD$171,630,922.25 y US$283,780.03”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: