Los danilistas pueden imponer sus intereses en la ley de partidos

SANTO DOMINGO.-La reunión del Comité Político del PLD el sábado puede echar por tierra el consenso que por años se ha reclamado en torno al Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

De ser así se estaría imponiendo al liderazgo nacional los intereses y visión de esa organización, en sentido general, o de su grupo dominante, en sentido más estricto.

Debido a la importancia de la democracia interna en el sistema de partidos, se ha planteado la necesidad de que dicho proyecto de ley sea aprobado luego de llegarse a un consenso al menos en el liderazgo político, entendiéndose por consenso el acuerdo por consentimiento, la aceptación de lo tratado y el compromiso de no negarlo.

El consenso se frena al llegar al tema de las elecciones internas en los partidos políticos, el punto más difícil del proyecto de ley que estudia una comisión compuesta por legisladores del Senado y la Cámara de Diputados.

Esto, porque las primarias determinan no solo las candidaturas a puestos electivos, sino que ponen de manifiesto cuál es el liderazgo dominante en la organización. A esto se le suma la posibilidad real de que una organización pueda influir en los procesos internos de otra.

En busca del consenso

Los últimos esfuerzos en busca del consenso se iniciaron el 18 de julio del año pasado en la PUCMM, mediante un diálogo encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado y al que fue convocado el liderazgo de los partidos mayoritarios.

El PLD envió una comisión encabezada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien dijo que tenían la intención de acogerse al consenso. Y en igual sentido se expresaron los presidentes y representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

A esas declaraciones se sumaron otras de respaldo, como la Junta Central Electoral (JCE), Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la de partidos minoritarios y personalidades, como son los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como los excandidatos presidenciales Luis Abinader y Guillermo Moreno.

Tras los avances logrados por la comisión que coordina el senador Arístides Victoria Yeb, y ante el freno que representan obstáculos para el consenso como son las elecciones primarias, el tope en el financiamiento de las campañas y la cuota de género, dicha comisión inició un periplo de consultas en busca del consenso, el cual no se ha podido lograr.

Divide cúpulas de partidos

Y es que de estos puntos de disenso el que representa el nudo más difícil de desatar es el de las elecciones primarias, por el doble componente del patrón y el momento de realizarse.
En ese sentido, actualmente hay dos planteamientos al respecto: que las elecciones se hagan con el padrón de votantes de la JCE y de forma simultánea, es decir, que todos los partidos la hagan al mismo tiempo, y que se hagan usando el padrón de militantes inscritos en los partidos y que sean simultáneas.

El punto es tan fundamental para el control de los partidos, que al menos en el PLD y el PRM mantienen enfrentados a los dos principales grupos: el del presidente Danilo Medina y el del expresidente Leonel Fernández, en el primero, y en el segundo a los partidarios del expresidente Hipólito Mejía y al del excandidato presidencial Luis Abinader.

Partidarios de Medina plantean que las primarias sean con el padrón de la JCE, con lo que coinciden con Mejía en el PRM, mientras que Fernández y Abinader apuestan por los padrones de los partidos y que sean simultáneas.

CP también puede decidir que no haya ley de partidos

La reunión última del Comité Político del PLD convocó una próxima para el sábado 16 con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas. Dado el control absoluto que tiene el PLD sobre el Congreso, se da por contado que el proyecto que se apruebe sea el que decida la cúpula morada, que también puede decidir, a conveniencia política y electoral, llegar a las próximas elecciones sin ley de partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: