APROCOVICI aboga por modificación del Código de Trabajo

SANTO DOMINGO.- El  presidente  de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) abogó hoy por la modificación del Código de Trabajo, de manera que se autorice a las empresas contratar un mayor porcentaje de mano de obra extranjera.

Nicolás Polanco dijo que en ese sentido hay que revisar lo que establece la ley 137 del Código Laboral,  sobre lo que se conoce en nuestra legislación como el “80-20”, disposición según la cual las empresas dominicanas deben contar con un personal conformado por un 80 por ciento de mano de obra nacional y un 20 extranjera.

Polanco instó al Congreso Nacional a revisar esa legislación, porque, a su juicio, en la actualidad “no se puede cumplir”.

A juicio del empresario de la construcción, históricamente se da una realidad con la inmigración y es que el trabajo más pesado pasa a ser ocupada por los inmigrantes, y el sector construcción no es la excepción, por lo que las labores de albañilería, (colocación de blocks, pañete, obrero no calificado), ha estado siendo dominado por los extranjeros.

Indicó que, por esa razón,  “se hace necesario un  incremento en la proporción de la participación de la  mano de obra extranjera, en el mercado laboral”.

Asimismo, el presidente de  APROCOVICI, dijo entender  que otra manera de regularizar el uso de mano de obra extranjera, es con la implementación de permisos temporales para obras específicas, vía la Dirección General de Migración.

Se quejó de que los inspectores de Ministerio de Trabajo realizan constante  notificaciones y sometimientos a los constructores, debido al incumplimiento de esa disposición.

Por otro lado, Polanco dijo que es necesario que instituciones como Instituto de Formación Técnico Profesional, el Instituto Superior de Agricultura y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ofrezcan cursos técnicos relacionados con el sector de la construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: