Datos indican 116 mil niños han sido declarados en este año

SANTO DOMINGO.- En el año 2016 se declararon oportunamente 139 mil nacimientos y, además, se hicieron 65 mil declaraciones tardías, para un total de 204 mil declaraciones de nacimiento.

En lo que va de año, ya son 116 mil los inscritos, pero aún así quedan muchos menores y familias completas sin estar inscritos en el Registro Civil, conforme a datos ofrecidos por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Con 165 Oficialías del Estado Civil automatizadas, y 62 delegaciones en los hospitales, los esfuerzos están dirigidos en aumentar la tasa de registros de nacimientos en tiempo oportuno.

En el proceso de dotación de actas de nacimientos, el Estado dominicano, desde el 2004, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), a través de programas de cooperación dirigidos al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y mujeres a la identidad.

Como parte de esos programas en el 2005, el organismo puso en marcha la campaña de promoción “Declárame y me abrirás muchas puertas”, promoviendo la declaración de nacimiento.

En esa campaña participaron, además, la Comisión Nacional por el Derecho a Nombre y Nacionalidad, que cuenta con la participación del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), la Junta Central Electoral, las Secretarías de Estado de Educación y de Salud, CEDAIL, Visión Mundial y Plan Internacional.

Para el 2007, Unicef conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó a la JCE una contribución económica para eliminar el subregistro.

Posteriormente, desde el 2012 al 2016, el organismo internacional desarrolló en el país la iniciativa “Registro Oportuno” que aumentó de un 41% a 68% las declaraciones en los hospitales.

Unicef, un aliado del Estado 

Para cumplir con las metas que tiene el Gobierno de aumentar la tasa de declaraciones de nacimiento, recientemente se firmó un nuevo acuerdo con Unicef para el registro oportuno y tardío de nacimiento que se hará mediante la inscripción del infante en las Oficialías del Estado Civil de los hospitales. En la iniciativa participaran, además de la JCE, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep). Tiene como uno de sus objetivos que al año 2020 todos los nacimientos dominicanos estén registrados en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: