Intelectual Andrés L. Mateo considera nefasta gestión de la PN

SANTO DOMINGO.- El escritor dominicano Andrés L. Mateo calificó de nefasta la gestión de la Policía Nacional, alegando que la situación de inseguridad actual es una muestra de lo que vive la población dominicana.

Dijo que la entidad del orden está cada vez más involucrada en los hechos criminales.

Andrés L. Mateo fue interrogado previo al inicio del foro sobre el futuro de la Marcha Verde, realizado ayer por la Fundación Friedrich Ebert.

Al ser abordado por periodistas, Andrés L. Mateo indicó que lo que ha ocurrido en San Francisco de Macorís durante las protestas, con el asesinato del dirigente estudiantil, Vladimir Lantigua Baldera, es suficientemente aleccionador para entender lo que ha estado pasando con la policía dominicana.

Sobre el hecho, L. Mateo dijo que probablemente la policía usó un arma del tipo de arma casera para realizar un crimen que no tenía ninguna necesidad de hacer.

Manifestó la necesidad de que la institución del orden adquiera un estatuto de jurisdicción civil en el que la seguridad pública sea una política esencial.

“La policía en un verdadero antro de generación en la República Dominicana y hasta que no adquiera un estatuto de jurisdicción civil en el que la seguridad pública sea lo esencial y no el centro de corrupción porque la policía es un centro de atención en la República Dominicana, vamos a tener jefe de la Policía como éste”, expresó.

Indicó que la recién aprobada Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, ha sido un engaño porque no tiene ninguna funcionalidad.

Sobre la Marcha Verde

Al ser cuestionado sobre la presión de grupos por la no inclusión de temas como la inmigración haitiana en el movimiento Marcha Verde, Andrés L. Mateo dijo que éste es un movimiento temático que no se pueden transformar en movimientos político.

Dijo que la Marcha Verde tiene que cumplir su función de obligar a la dirigencia política del país a un tipo de comportamiento acorde con lo que demanda la vida de relación social del mundo contemporáneo.

Consideró que el movimiento Verde tiene que originar un sistema que construya un régimen de consecuencia que pueda limitar la acción delictiva dentro del aparato del Estado dominicano.

“Lo que Marcha Verde tiene por delante son muchas tareas importantes para el país, y si se transforma en partido político algunos de los elementos de peso que contiene esa pluralidad, porque Marcha Verde es una pluralidad, podrían retirarse”, manifestó.

Indicó que dicho movimiento no es igual con lo que ocurrió con el 15M en España, el cual logró cuajar estructuras políticas y adquirió un mensaje con un lenguaje doble porque del 15M salió el Movimiento Podemos y Ciudadanos.

Mencionó que no es lo mismo lo ocurrido en Estados Unidos con el Movimiento de los indignados que cuajó de manera diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: