Televisión educativa nueva iniciativa del MINERD en alianza con CERTV

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Ramón Tejeda Read, firmaron ayer un acuerdo para que el Ministerio de Educación ponga en marcha la Televisión Educativa, a través de un fragmento del ancho de banda digital del canal 17.

El acuerdo establece que a través de Televisión Educativa se transmitirán contenidos educativos e informativos con la finalidad de llevar a la población de edad escolar apoyos que fomenten la interiorización de las competencias fundamentales y especificas contenidas en el currículo, así como motivar a los padres de familia y a los estudiantes para acceder y permanecer en la escuela.

Los contenidos también irán dirigidos a motivar a los docentes en la mejora de su práctica didáctica y la excelencia profesional y a apoyar las diversas acciones de innovación curricular y fortalecimiento de todo el Sistema Educativo Dominicano. Igualmente, la Televisión Educativa contemplará una oferta diversificada de contenidos educativos para la población en general.

Navarro destacó la visión estratégica del presidente Danilo Medina al apoyar el relanzamiento de la televisión educativa, “históricamente sumida en un lamentable bajo perfil, por lo que, desde ahora en adelante, esta canal de comunicación con la población será uno de los medios fundamentales para nosotros impactar de manera positiva en la nueva realidad que vive el sistema educativo dominicano”.

El funcionario agradeció el gran respaldo recibido por el director de CERTV, Ramón Tejeda Read y por parte de Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, “porque el presidente Medina está muy entusiasmado con este proyecto, que arrancará a finales de este año”.

Expuso que desde hace meses se ha estado trabajando en los aspectos de remozamiento de la infraestructura y técnica de la televisora educativa, mientras se avanzaba en la concreción de este acuerdo, a través del cual, la Corporación de Radio y Televisión (CERTV) pondrá un fragmento de la banda ancha del Canal 17 al servicio de los proyectos educativos impulsados por el Ministerio de Educación y sus dependencias.

Dijo que el proyecto, liderado por Miguel Medina, director de Comunicaciones y Odalis Monegro, directora de Televisión Educativa, se constituirá en una valiosa herramienta que facilitará el establecimiento de una política de comunicación, información y de formación educativa permanente a nivel nacional.

Agregó que la iniciativa cuenta, además, con el apoyo de distintos organismos de televisión educativa de España, México, Chile y Costa Rica,  “y en esa dirección tengan la seguridad que nosotros vamos a romper con el estigma que hay en el país de que hablar de televisión educativa es hablar de aburrimiento; eso se va acabar, con una televisión atractiva, dinámica, que genere en los estudiantes y docentes la necesidad de servirse de este mecanismo para seguir fortalecimiento sus conocimientos y habilidades”.

En el acto también hablaron Ellis Pérez, presidente del Consejo de Administración de CERTV y el director de la televisora oficial, Ramón Tejeda Read, quienes coincidieron en destacar que “este acuerdo constituye un hito de trascendental importancia para el desarrollo de la niñez y la juventud dominicana en las escuelas, lo que marcará un antes y un después en la historia de la educación dominicana”.

Mediante el convenio, en apoyo a las metas presidenciales y al desarrollo de la sociedad, la CERTV autoriza al Ministerio de Educación el uso de un fragmento del ancho de banda digital del CANAL 17 TV, del cual la CERTV posee con carácter de exclusividad todos los permisos de transmisión a título de concesionario.

Durante la firma del convenio, el ministro de Educación manifestó que la Televisión Educativa tiene como objetivo, además, compartir experiencias educomunicativas que contribuyan a mejorar la enseñanza-aprendizaje, en el marco de la segunda fase de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Andrés Navarro afirmó que esta iniciativa se enmarca en la visión sin precedentes del presidente Danilo Medina para el fortalecimiento integral del sistema educativo, incluyendo el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC´s) en aulas de nuestro país, con el revolucionario programa República Digital.

El convenio establece que el Ministerio de Educación utilizará un fragmento de ancho de banda digital del CANAL 17 TV, para la transmisión de contenido educativo e informativo, dirigido a la sociedad dominicana en general, en apoyo a los objetivos presidenciales planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (ley 1-12), el Pacto Educativo, la ley de educación 66-97 y al cumplimiento de los objetivos que el Ministerio se plantea en el currículo y proyectos institucionales del sistema educativo dominicano.

“La producción será responsabilidad única del Ministerio de Educación, que mediante el presente convenio se compromete a preparar una producción de calidad, digerible, entretenida, didáctica y divertida con un contenido esencialmente educativo, cultural e informativo, operando desde los estudios de la Dirección de Radio y Televisión Educativa, la cual será transmitida por el CANAL 17TV”, precisa el documento firmado.

Mediante el acuerdo, el Ministerio de Educación se compromete a costear en su nombre, todos los gastos necesarios para la puesta en funcionamiento del CANAL 17TV, cumpliendo con los estándares y requerimientos técnico establecidos en el Informe Técnico anexo al presente convenio.

Por su parte, la CERTV se compromete a brindar todo el apoyo técnico requerido por la Dirección de Radio y Televisión necesario para el correcto funcionamiento del canal, y el mantenimiento necesario para la transmisión continua del material producido.

Además de los derechos de transmisión televisiva por el CANAL 17 TV, la CERTV pone a disposición del Ministerio de Educación sus instalaciones eléctricas en las estaciones de radio que posee en todo el territorio nacional, para que pueda abastecerse de las mismas, así como del espacio físico dentro de ellas para fines de instalación de equipos, sujeto a las compensaciones que puedan determinarse de la referida conexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: