Ministerio SP crea la Mesa Comunitaria de Salud en La Guáyiga de Pedro Brand (Ver Video)

La doctora Amparo Rivas, mientras explicaba a los presentes el objetivo del encuentro

Por Rafael Castro Araujo

LA GUÁYIGA, Pedro Brand.- El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Junta Municipal de La Guáyiga, sostuvo este miércoles un interesante encuentro con líderes comunitarios y representantes de ONG, para dejar conformada la llamada Mesa Comunitaria de Salud que busca enfrentar la problemática que en materia de salud afecta este distrito municipal.

La reunión estuvo encabezada por la doctora epidemióloga, Amparo Rivas, encargada de Salud Familiar en el área VIII del ministerio y el director de la Junta de esa demarcación, Juan de Dios Morel de Jesús (Ñao), quien fue seleccionado como coordinador de la Comisión Técnica de la Mesa Comunitaria.

El evento se llevó a cabo en el Club Deportivo Y Cultural La Guayiga y contó con la presencia de presidentes de Juntas de Vecinos pertenecientes a diferentes sectores como Los García, Batey Yacó, El Pedregal, kilómetro 20, Palamara, entre otros.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director distrital Morel de Jesús, quien destacó la importancia del encuentro.

Durante su intervención, la doctora Rivas explicó que la Mesa de Comunitaria de Salud no es mas que la integración de los actores claves que deben considerar la promoción de la salud en sus respectivas demarcaciones.

Agregó que esta es una “dinámica, entre los componentes sociales, económicos, la Iglesia, junta de vecinos, cultura, instituciones con poderes, como son los alcaldes, diputados, maestros, directores de hospitales, que expresan determinada relaciones de poder”.

Entre los sectores que deben estar representado en este tipo de organismo, la funcionaria mencionó al transporte, deporte, salud, medio ambiente, urbanismo, estudiantes y educación.

Dijo que esta institución se crea para la discusión y reflexión sobre las necesidades que tiene la comunidad y la solución posible que darán lugar a distintas acciones para conocimiento y bienestar de sus habitantes.

La Mesa Comunitaria de Salud, además de la comisión técnica, la integra una segunda comisión denominada participativa, la cual estará bajo la coordinación de la vocal (regidora) Ana Francisca Lora, quien al igual que “Ñao”, fue propuesta por el presidente de la Junta de Vecinos de La Guáyiga, señor Marco Pérez y votada casi a unanimidad por la asamblea presente.

La actividad fue bendecida por el pastor Isidro Reyes de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios “La Verdad”.

Además de las personas anteriormente señaladas, estuvieron en la mesa principal la subdirectora de la Junta Municipal La Guáyiga, licenciada Ramona Antonia González Muñoz (Jaquelines), Alcides Peñas, Intendente de la gobernación de Pedro Brand, representando al gobernador de la provincia Santo Domingo, doctor Juan Frias; profesor Luís José Guillardo, promotor de salud; Pedro Correa, alcalde pedáneo, el pastor evangélico Isidro Reyes; Edgar Reyes, presidente Junta de Vecinos y Pedro Julio, director administrativo de la Junta Distrital La Guáyiga.

Como maestro de ceremonia del evento estuvo José Castellano (Macholo), director de Comunicaciones de la Junta Municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: