Gonzalo Castillo revela Cámara de Cuentas audita MOPC por obras de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Desde hace tres semanas, la Cámara de Cuentas audita todas las obras que contrató el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la constructora brasileña Odebrecht, como parte del proceso de investigación que se sigue en el país por los US$92 millones en soborno que la empresa admitió haber pagado para conseguir sus contratos con el gobierno dominicano.

La información la reveló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien agregó que la auditoría abarca toda el área legal de la concesión de obras y la parte constructiva. “Ellos tienen un gran equipo allá y están siendo bastante detallistas con todo lo que están pidiendo”, precisó.

En abril pasado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó a la Cámara de Cuentas que hiciera una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht “para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones”. A la constructora se le adjudicaron 17 proyectos en el país entre los años 2001 y 2014.

La mayoría de esos proyectos, once, los ejecutó Obras Públicas, que a la fecha todavía tiene varias obras pendientes, correspondientes a los contratos del Corredor Duarte 2; Ecovías de Santiago; de la conexión Norte-Sur: Piedra Blanca- Juan Adrián-Rancho Arriba y San José de Ocoa–Cruce de Ocoa; y Ubero Alto-Miches, en el Este.

El ministro aclara que en la actualidad no hay obras en ejecución, pues están a la espera de las decisiones que emanen tanto de la Justicia, donde se ventila el caso de los sobornos, como de la Dirección General de Contrataciones Públicas, como órgano rector.

“Como responsable de las obras realizadas durante mi gestión, nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que las obras se realicen con la calidad, los alcances, los aspectos técnicos y con los costos de lugar”, aseguró el ministro, que dijo sentirse cómodo pese a la investigación.

Su comodidad –explicó- se la da el esquema de controles que implementó al iniciar su gestión en Obras Públicas, del que cita la existencia de un viceministerio de supervisión y fiscalización que, como su nombre indica, supervisa, fiscaliza y valida las cubicaciones de los contratistas para proceder con los pagos que él autoriza. También refirió la creación de la Dirección General de Control de Gestión que audita los casos que ya han conocido los auditores y, tras lo cual, las obras pasan al Departamento de contraloría que tiene la Contraloría General de la República en el Ministerio.

Por eso, Castillo les responde a los integrantes del movimiento Marcha Verde que exigen que sea investigado por el caso Odebrecht que “estamos disponibles para afrontar y asumir cualquier responsabilidad o sometimiento si así alguna institución o acusación lo dictaminara”.

“La Cámara de Cuentas está auditando todas las obras de nuestra gestión, ya me están investigando. Si ellos dicen que me sometan a la Justicia, pues bueno, cada quien es dueño de lo que hace y lo que dice. Tenemos una trayectoria en nuestro país, la gente nos conoce y lo que hay es que esperar a ver qué va a pasar con toda esta investigación, qué le puede decir, lo que está haciendo la Cámara de Cuentas es a profundidad”, dijo el funcionario.

Aspiraciones políticas

Gonzalo Castillo prefiere esperar al 2019 para hablar de aspiraciones políticas y, mientras tanto, dedicarse a trabajar. Alega que este gobierno, con menos de un año, no puede detenerse a pensar en primarias. Pero como le preguntan, quiere aclarar que nunca ha competido por una función pública y que la que ejerce es porque se enamoró de la visión y sensibilidad que advirtió en el presidente Danilo Medina. “Aunque nunca quisimos ocupar un puesto público, es para nosotros un honor servir en este gobierno del presidente Medina que catalogamos como el mejor gobierno de la historia de República Dominicana”, afirmó.

Permisología

Informó que en la actualidad el Ministerio realiza una reingeniería del departamento de permisología de obras que permitirá hacer más eficientes y eficaces los procesos. Se incrementará el personal y le darán entrenamiento y se remozará y expandirá el área física. Esos trabajos, estimó, estarán listos para noviembre.

El ministro defiende que, por lo menos , 9.5 de cada 10 casos de quejas de atrasos en los permisos se debe a que los promotores han abandonado el proyecto; cuando les piden las correcciones no las llevan; no tienen el título a su nombre, entre otras fallas.

“El que quiera que investigue” a Perla del Sur, Barahona

“Dentro del grupo económico nuestro existe una visión de compromiso-país y aun cuando se decidan hacer inversiones de mayor rentabilidad, siempre hay un componente social de ayudar a este país, sobre todo a la provincia que me vio nacer”, así se refiere Gonzalo Castillo al proyecto Perla del Sur en Barahona, cuestionado por una pared que obstruye la vista al mar. Defendió que en su accionar empresarial, al que dice volverá cuando deje el cargo, siempre ha cumplido con las leyes. Exhorta, al que así lo entienda, a investigar la compra del inmueble, que asegura fue regular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: