Impotencia de los pacientes del hospital de Pedro Brand

AMAURI

Por Amaury Rodríguez

En la mañana de hoy jueves 10/11/2016, estaba programada una cita de cirugía en el Hospital Público Dr. Rodolfo de la Cruz Lora, a favor de la joven paciente Maribel Franco y otro joven conocido como Frank, ambos pacientes  de una hernia que les aqueja y no les deja dormir debido a su constante dolor.

Lo más triste es que ambos pacientes fueron ingresados al quirófano, y ya estaban canalizados desde las 8:00 am y preparados esperando su turno para entrar a la sala de cirugía y así proceder con su pertinente operación.  Ambos jóvenes lucían emocionados debido a que por fin terminarían con el calvario que les ocasionaban sus hernias y a la vez preocupados por el resultado de la operación, pero en fin, ambos estaban seguros de que ya iban a terminar con su dolor.

Horas antes de la operación los pacientes estaban conversando y el joven Frank comentaba que él ya había venido a operarse el pasado jueves 03/11/2016, pero su operación fue cancelada porque no había camas disponibles, el joven Frank además decía que el mismo jueves 03 ya había llegado al recinto de salud desde muy temprano, a las 5:00 am; cuando al final, luego de una larga espera, en eso de la 1:00 pm le dan esta noticia desalentadora (“no tenemos camas disponibles”). Su madre muy preocupada porque ya había solicitado permisos en su lugar de trabajo para acompañar a su hijo y tuvo que solicitar otro permiso para este (hoy) jueves 10, esperanzada en que por fin iba a terminar con la hernia de su hijo y que ya no iba a tener que literalmente lidiar con nuevos permisos en su trabajo.

Sucede que al momento en que ambos fueron canalizados e ingresados al quirófano tardaron largas horas esperando su turno, hasta que al final en horas de la 1:30 pm el doctor decide cancelar la operación de ambos jóvenes, debido a que según él, tenía otros compromisos; mientras que los ilusionados pacientes desconsoladamente no tuvieron otra opción que resignarse, cambiarse nuevamente de ropa, ya que tenían puesto los acostumbrados atuendos para la operación y retirar los aparatos de canalización marchándose a sus hogares luego de esta larga pérdida de tiempo; para ellos y sus familiares.

Es muy triste la situación, en especial para el joven Frank ya que su operación con esta vez ha sido suspendida por dos veces en este mismo mes, y este decía que está pasando esta lucha en este hospital desde el mes de Agosto. Su madre desconcertada se quejaba contra la administración del hospital, mientras que el doctor de malagana le decía que vuelvan a poner la cita para el próximo jueves 17, mientras que la Doña le contestaba que ya son dos veces que la hacen perder tiempo y dinero y que no es posible que esto pueda estar pasando, porque para eso están las citas; para que los médicos y el personal administrativo coordine las actividades del hospital, que no importa que la cita fuera en un año pero que la fecha sea cierta.

No es la primera vez que este recinto de salud se ve involucrado en situaciones similares, pues ya varios pacientes han demandado mejores condiciones de atención en este hospital de Pedro Brand; se supone que ya el gobierno ha llegado a acuerdos benefactores tanto para el Colegio Médico como para los pacientes dominicanos y esta realidad debería ser otra. Ya los pacientes están hastiados de soportar el abuso de las administraciones de salud de este hospital y muchos otros a nivel nacional. La Salud es un derecho de todos y  en lo que requiere diligencia, esta no puede ser usada como un medio de negociaciones que solo favorecen a una denominada comunidad.

Es una pena y aun de suma vergüenza que los dominicanos tengamos que pasar por estos calvarios, aún pagando nuestros impuestos (que se supone; sirven para suplir servicios de Salud, Educación, Seguridad, Protección de Medio Ambiente, estructuración de las calles y vías del país, entre otros servicios) y sobre todo sufragando individualmente el pago de seguros médicos privados. 

Es muy triste lo que estamos padeciendo los pacientes dominicanos a manos del sector salud, pues temo que muchos médicos solo velan por sus intereses, como es el caso del CMD presidido por Waldo Ariel Suero, quienes le están exigiendo al gobierno el “justo” pago de un servicio que están descuidando y que aparentemente no ofrecen por devoción ni caridad. Los médicos están en todo su derecho de exigir la indemnización de sus esfuerzos y el MSP debe considerar sus exigencias; equipar y reestructurar los hospitales, etc. Pero esta vez, creo que al CMD se le está pasando la mano, descuidando su trabajo, el cual ejercen de malagana poniendo en riesgo la vida de los dominicanos y peor aún, por sus caras bonitas están exigiendo laboral solo 4 horas diarias. Esto debe ser calificado como un abuso, chantaje y manipulación sindical.

(amauryrodriguez27@gmail.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: