Los retos de la oposición política (Regidores) en Pedro Brand

JUAN VARGAS 4A

Por Juan Vargas

El pasado 16 de agosto del presente año el alcalde reelecto por esta demarcación, el Sr. Ramón Pascual Gómez “El Mello” pronunció una serie de promesas y compromisos mientras asumía su nueva investidura como alcalde de Pedro Brand para el período 2016-2020.

El Mello, prometió realizar 3 grandes obras en los primeros 100 días de su gestión: 1- Inicio y terminación formal del tan deseado Puente que unirá a los barrios Eduardo Brito I y Eduardo Brito II, 2- Construcción y entrega de 15 viviendas, aunque no especificó si las mismas serían de block o de madera, 3 – Acueducto del barrio Valle del Paraíso y también prometió que luego, a lo largo de sus 4 años de gestión construirá un Parque Municipal, el Palacio Municipal y el Mercado Municipal.

Llama poderosamente la atención que el Sr. alcalde diga que construirá el Parque Municipal por su compromiso con los “altos niveles de desarrollo”, como si un simple parque (de los que hay en cualquier municipio) implicara “altos niveles de desarrollo”. Esta promesa se hace más llamativa al recordar que el único Parque con el que contaba Pedro Brand ha sido dejado en el abandono y hoy sirve de vertedero de basura (me refiero al parque que está al lado del hospital, el que construyó el ex Síndico Papote).

Ante este panorama cabe preguntarse ¿Cuáles son los retos de la oposición? ¿Será capaz la oposición de hacerle frente a la férrea voluntad política de este mini dictador?

El Mello es un alcalde ilegítimo, ¿Por qué?, Pues porque “ganó” con 9,700 votos aproximadamente pero los votos en su contra fueron más de 18,000, si sumamos los 9,000 y pico de la ING. Kimberly Taveras y los casi 9,000 de La Popy. Evidentemente una persona que gobierna con el apoyo de 9,700 votantes pero con el rechazo de más de 18,000 es un gobernante ilegítimo porque no gobierna con el apoyo de la mayoría, independientemente de que sea un gobierno legal.

En este sentido podemos decir que la oposición política, sobre todo los regidores Morocho, Oneulin y Mariola, debe estar segura de que la suya será una guerra sin cuartel ya que El Mello conoce su posición desventajosa y todos sabemos que El Mello es un “político” extremadamente maquiavélico, veterano de mil batallas que domina con sorprendente agilidad todo tipo de estrategias engañosas, sínicas y arribistas, pero muy efectivas por cierto (Como el ejemplo regidor Fausto Matos, el nombramiento de Mamble, como Intendente de los Bomberos o el nombramiento de Vladimir Belliard como Secretario General del Cabildo).

Volviendo a los retos; el reto más grande que tiene la oposición es mantener a su masa de seguidores movilizada y mantener el apoyo de sus respectivas estructuras dirigenciales, estos son alguno de los retos más difíciles en el escenario político dominicano y más aún en Pedro Brand donde el clientelismo político es la ideología hegemónica.

Si los regidores no mantienen a las masas movilizadas y concientizadas no tendrán apoyo suficiente para hacerle frente a la férrea voluntad del alcalde, quien es un hombre incansable y extremadamente empeñado en lograr sus propósitos, acostumbrado a lograr siempre lo que quiere por la vía que sea.

Los regidores deben demostrarle al pueblo que ese cargo (regidor) es verdaderamente funcional y que sirve para algo ya que la mayoría de los pedrobranenses piensan que los regidores únicamente aprueban todo lo que diga el alcalde a la vez que aceptan sus sobornos. La oposición corremos el riesgo de perder influencia en Pedro Brand si los regidores no demuestran que son diferentes y que verdaderamente están comprometidos con su población, esto va más allá de publicar fotos y manifiestos valientes en Facebook, esto llega hasta acciones concretas como: protestas pacíficas, la fiscalización efectiva del presupuesto, el control de los contratos y proyectos que se ejecuten, la detención de una vez por todas de la realización de obras sobrevaloradas. Todo esto bien planificado, organizado y comunicado al pueblo.

En fin, la oposición política de Pedro Brand desde sus jefes políticos, dirigentes, hasta sus regidores tienen unos retos verdaderamente delicados con este noble municipio, esperemos que tengan la suficiente inteligencia como para aprender de los errores, contratar asesores (que nunca lo hacen) y no incurrir en malas prácticas políticas ni pactos oscuros como ya lo hizo un regidor del PLR.

Twitter: @ingjuanv/ * Facebook.com/ingjuanv

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: