El drama del paraje Los Corozos.

DANUEL DE LEON MELOPEDRO BRAND.- Cuando digo Los Corozos, me refiero a una comunidad ubicada al sur del municipio de Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo, la cual es límite en el río Haina con la provincia de San Cristóbal.

Con una población aproximada de tres mil habitantes mayormente pobre, con viviendas construidas sin pisos de cemento, tablas de palmas y sin puertas. Sus rostros reflejan la indigencia y la desesperanza, totalmente sometido al olvido de las autoridades municipales locales y del gobierno central.

Viven fundamentalmente del conuquismo y la crianza de cerdos. Sin acceso al crédito, pues la mayoría no posee títulos de propiedad de los terrenos. Algunos laboran en fincas privadas, la construcción, el motoconcho y otros oficios.

La escuela básica solo llega hasta el 8vo. Grado y los adolescentes que pasan a la secundaria o bachillerato, tienen que trasladarse al Liceo localizado en el casco urbano del municipio, distante a unos 14 kilómetro, calculando la ida y la vuelta a su lugar de origen.

Esta sección llamada Hatillo la componen además de Los Corozos, los parajes La Polonia, el Catalán, La Mina y La Nié.

No tiene agua potable y el alumbrado eléctrico es de muy bajo voltaje. Más del 50 por ciento de las viviendas no tienen letrinas y cuecen sus alimentos en fogones de piedra con leña o carbón.

El índice de analfabetismo ronda casi el 40 por ciento.

La tierra productiva del sector está en manos de los ricos y poderosos que han ido desplazando a los hombres y mujeres del campo, empujándolos a los centros urbanos a todo tipo de labores informales.

Su calle principal francamente deteriorada y sus caminos vecinales abandonados.

En esta comunidad aún espera que llegue el progreso.

Anuncios

2 Responses to El drama del paraje Los Corozos.

  1. isaias marte says:

    Esperemos que un dia tomen en cuenta las propuestas de nuestras juntas de vecinos para otras actividades que no sean solo las aspiraciones politicas.

  2. Mario Valenzuela says:

    Saludos Daniel. Es lamentable que en pleno Siglo 21 todavía existan comunidades como estas, donde como bien apuntas, no ha llegado el progreso. No sólo es que no ha llegado el progreso, sino que nadie está haciendo nada para que esa personas puedan salir del atraso en que viven. Ya es tiempo de que los politicos vayan en auxilio de los residentes de Los Corozos y todas las comunidades aledañas que están en la misma situación. Tanto los dirigentes de Pedro Brand del PRD, PLD y PRSC deben unirse para ir su auxilio.

    Buena suerte y sigue tocanto temas tan importante con este.

    Mario Valenzuela
    Desde Houston, Texas
    Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: