Justicia impone 15 años de cárcel contra dos haitianos por abuso infantil

SANTO DOMINGO.- Cumpliendo las leyes dominicanas y convenios internacionales que sancionan el trafico de seres humanos y el trabajo  infantil, la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo obtuvo una condena de  15 años de reclusión  en la cárcel de la Victoria, contra dos haitianos  que golpeaban y explotaban  laboralmente a 12 menores, cuyas edades oscilaban  entre ocho y 14 años.

La pena le fue impuesta a Willi Yan y Coldonie Pie, encontrados culpables de trata de persona, explotación laboral y maltrato  físico en perjuicio de 12 menores cuyos nombres se omiten por razones legales.

Según consta en el expediente presentado por el Ministerio Público, cuatro de  los niños fueron rescatados de la calle por dos personas que los llevaron a un hogar de paso del Consejo Nacional de la Niñez, quienes denunciaron que los hombres condenados a 15 años de reclusión mayor,  los golpeaban  y les mantenían hacinados  en una vivienda ubicada en un sector del municipio de los Alcarrizos.

Durante el allanamiento realizado a la casa, se determino que otros ocho niños estaban en igual situación.

Los 12  menores, según pudo demostrar la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, fueron traídos desde Haití para obligarlos a pedir en las calles.

En el juicio se determinó que Willi Yan y Coldonie Pie le quitaban el dinero a los menores y en caso de no traer,  les castigaban con azote, dejaban de alimentarlos  y los maltrataban  verbal y psicológicologicamente.

Los dos haitianos fueron sentenciados  por tráfico ilícito de inmigrantes, trata de personas, asociación de malhechores, rapto de menores, abuso físico y psicológico en perjuicio de menores y trabajo infantil forzado.

Con  estas infracciones,  Willi Yan y Coldonie violaron las leyes 136-03, sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes,  la 137-03 sobre trata y trafico ilícito, la constitución de la República,  el Código Penal Dominicano, la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y transnacional, el convenio 182, sobre la prohibición de las peores formas del trabajo infantil y la convención de los derechos del niño.

Con la condena de 15 años contra los dos haitianos  obtenida por la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, el Estado Dominicano demuestra nueva vez su compromiso de cumplir con los convenios internacionales y su firme decisión de sancionar el delito en sus distintas modalidades.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones

Deja un comentario