Alcalde Junior Santos, de limpiabotas y ebanista a la secretaría general del PRD

JUNIOR SANTOSLOS ALCARRIZOS.-El nuevo secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Danilo Rafael (Junior) Santos, tiene como agenda fundamental desde su posición hacer que los perredeístas se reencuentren y puedan articular un proyecto político de cara a las elecciones del 2016.

El dos veces síndico de Los Alcarrizos y empresario de la industria del mueble, habla de su trayectoria de vida empresarial que inició como limpiabotas y ebanista desde los ocho años. Su vida política se inicia como dirigente estudiantil en el liceo donde estudió y de los gremios relacionados a la industria del mueble.

El sustituto de Orlando Jorge Mera como secretario general, reveló que conoció a su padre a los 27 años por lo que lleva el apellido de su madre, quien lo educó, junto a otros dos hermanos, con lo que ganaba por lavar y planchar. De su experiencia expresa que no acumuló resentimientos porque prefirió ver la vida como una meta para la superación.

Usted asumió la secretaría general del PRD en un momento de profunda crisis, ¿cuáles son sus planes para lograr la reunificación? 

Lo primero es contribuir al fortalecimiento institucional del PRD y sobre todo del reencuentro de toda la familia perredeísta, porque todos y cada uno de los miembros somos importantes. Además, vamos contribuir con una línea programática y una línea ideológica sobre la doctrina socialdemócrata como la definió José Francisco Peña Gómez y que los perredeístas entiendan que el tema de las candidaturas es parte de ese proyecto, no el fin. Debemos desarrollar una oposición propositiva, donde el debate sea de propuesta, no de quién tiene más fuerza, de quién es capaz de hacer más desorden, de quién es capaz de confrontar más, sino de quién es capaz de proponer más.

Si un acuerdo en el PRD incluye levantar la sanción contra Orlando Jorge y eso implicaría que vuelva a la secretaría general, ¿usted lo aceptaría?

Yo no soy un hombre, yo soy un proyecto, una forma de pensar, un concepto de ciudad y de país. Si esa solución llegara lo único que pediría sería una exposición planteando mi disposición a que esta posición que el Comité Ejecutivo Nacional puso en manos de nosotros, ponerla en manos del partido para la solución de los conflictos. Estoy en la disposición de que los conflictos se resuelvan y todo lo que sea necesario para resolver el conflicto estamos en la disposición de hacerlo, pero lo que resuelve el problema del PRD es la institucionalidad porque no se trata de si una persona sirve o no sirve, sino de que el PRD avance porque no se trata de una situación personal, llegué aquí para hacer que el PRD llegue al gobierno en el 2016 y siga en el gobierno. No soy secretario porque nadie me lo regaló, sino que fui el subsecretario nacional más votado.

Aunque usted tiene gran experiencia local, usted no es de los rostros conocidos en el PRD a nivel nacional, ¿cuál es su reto en ese sentido?

Todo en la vida se llega recorriendo peldaño por peldaño y cuando usted llega al último llega fortalecido, por eso asumo sin ningún miedo esta posición, porque llego con experiencia del trato con la gente a nivel municipal y desde aquí lo que vamos a dimensionar es lo que hemos hecho en Los Alcarrizos con el trabajo con la gente. Mi receta ha sido hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes y eso es lo que debe hacer el PRD porque en medio de tantas derrotas es necesario que los perredeístas entendamos que no podemos seguir haciendo lo mismo. Por eso es necesario que esas experiencias positivas que tiene el PRD a nivel local puedan ser llevadas a nivel nacional.

¿Aspirará a la secretaría general en la próxima convención del PRD?

Uno de los problemas de los seres humanos es que no empiezan una función cuando ya están aspirando a otra. Yo aspiro a hacer una buena gestión y en la medida que lo haga habrá una nueva convención, organismos que funcionen y una ruta hasta llegar al Gobierno y hacer un buen gobierno concentrado en la gente como nos enseñó Peña Gómez, sobre darle un rostro humano al Gobierno. Lo que tenga que llegar que llegue, pero los perredeístas tenemos que  ser una opción de poder y marcar una plataforma que sea vinculante a la sociedad dominicana, porque el PRD sigue siendo el partido de la esperanza nacional.

¿Cuál es su origen?

Nací en San Francisco de Macorís y a los 4 años llegué a Los Alcarrizos. A los ocho años era limpiabotas y ahí formé mi primera empresa porque otros muchachos que querían limpiar no tenían la caja, yo le di todo y entonces la mitad de lo que se ganaban era para mí y la mitad para ellos. Luego mi mamá me dejaba en un taller de ebanistería para irse a trabajar porque ella lavaba y planchaba. Ahí me dejaba a las 7:00 y me recogía a las 5:00 de la tarde. Del taller yo iba a la escuela y de la escuela volvía para el taller y con lo que me ganaba ayudaba a mi mamá. Ahí aprendí ebanistería y a los 12 años tenía mi propio negocio y a los 17 me independicé. También a esa edad le dije a mi mamá que no volviera a trabajar más porque yo la iba a mantener y por eso la primera casa que construí, desde que pude, fue la de ella. Orgullosamente llevo el apellido de mi mamá porque conocí a mi papá a los 27 años. El vive en los Estados Unidos y te puedo decir que somos buenos amigos y lo visito cuando voy allá. Porque esa experiencia negativa no la tomé para llenarme de resentimientos sino que, por el contrario. me sirvió como una meta de superación y eso me ha ayudado a ser una persona feliz. Debido al trabajo no pude terminar la carrera de ingeniería, pero ahora estoy cursando la carrera de derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

¿Cuál es su visión política?

La misión fundamental de todo político es contribuir con la felicidad de la gente y la felicidad de la gente no tiene tendencia, la gente simplemente lo que busca es ser feliz y si todos los perredeístas nos reencontramos en ese punto, estoy seguro de que vamos a entendernos.

¿Cuál es su visión de país?

Yo cambiaría las ayudas clientelares por proyectos como las estancias infantiles, por ejemplo, porque el clientelismo no nos va a sacar de la pobreza. Y esto es por mi experiencia por lo que hacía mi mamá conmigo, que el taller estaba al lado de la parada de la guagua, ella me dejaba ahí y cuando regresaba me buscaba, porque eso del taller era como para que me atendieran. Entonces por eso comparto la visión de la tanda escolar extendida. Igualmente es necesario que se le dé mayor capacidad técnica a los jóvenes porque hay mayores oportunidades de empleo y así ellos mismos pueden costearse sus estudios y cubrir los gastos de su familia. Por eso creo que es necesario contribuir a reformar la educación nacional, porque tiene que ser más integral y enfocada en las verdaderas necesidades de la gente.(elCaribe/Yanessi Espinal)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario