La extrema intolerancia

MIGUEL GUERREROPaíses de Occidente han sido víctimas en los últimos años de crueles muestras de intolerancia por parte de grupos fanáticos musulmanes que han culminado en actos lamentables de violencia. Algunas han sido provocadas por expresiones propias del ejercicio de la libertad y no están ligadas a conflictos de carácter bélico, como la guerra en Irak o el enfrentamiento de judíos y palestinos en el Medio Oriente.

Numerosos diarios de esta parte del mundo en su momento publicaron editoriales para expresar su horror ante la “fatwa”, sentencia de muerte, con que los imanes iraníes condenaron al escritor británico de origen hindú, Salman Rusdhie, por la publicación del libro “Los versos satánicos”, considerado como ofensivo al profeta Mahoma. La sentencia ordenaba a los musulmanes darle muerte donde quiera que el escritor se encontrara. La orden era también extensible a los editores responsables de la publicación. Rusdhie vivió escondido durante años y en un vano intento por aplacar el furor de los líderes musulmanes expresó su arrepentimiento por el libro, lo que no le sirvió de mucho. Leer más de esta entrada

Los héroes anónimos

MIGUEL GUERREROLos héroes de este país no son los responsables de hacer las leyes que ellos mismos violan después, ni los que se creen iluminados y custodios de un gran ideal de redención y mucho menos los que se imaginan depositarios de la herencia libertaria de los fundadores de la república. Los verdaderos héroes nacionales son aquellos hombres y mujeres que, sin necesidad de hacerlo, dedican gran parte de su tiempo y comprometen su patrimonio en obras sociales en beneficio de los olvidados y desamparados de una sociedad que, como la nuestra, dista de ser justa por las grandes iniquidades que la caracterizan.

Héroes son aquellos que dejan a un lado las comodidades alcanzadas tras una larga vida de trabajo y éxito, para entregarse a los demás, sin más recompensa que el respeto y la admiración que su voluntariado genera. Los muchos ciudadanos que han puesto sus buenas famas y patrimonios al servicio de las bellas artes y la música clásica, impulsados sólo por la convicción de que el desarrollo cultural es uno de los caminos más seguros a la liberación del alma nacional, porque un pueblo sin educación está condenado al fracaso y a la pobreza material y espiritual. Leer más de esta entrada

Una noche memorable

MIGUEL GUERREROLa gala conmemorativa del 125 aniversario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona ofreció en 1972 a los amantes de la ópera una de esas ocasiones memorable y experiencia irrepetible a una misma generación. Esa noche, a los 80 años de edad, el gran Giacomo Lauri Volpi intepretó el aria Nessum Dorma, de Turandot, que Giacomo Puccini, escribió pensando especialmente en su voz y en la de otro gran tenor de aquella época, el español Miguel Fleta, poco antes de morir sin haber concluido la obra.

Aunque ya trémula su voz, ya retirado, sin el acento vibrante y la resonancia limpia de sus agudos, que sus biógrafos llegaron a calificar de “sobrenatural”, su sola presencia majestuosa en aquél escenario hizo de aquella lejana presentación un hito en la historia de la ópera. Tal vez muy poco conocido para los aficionados que no han tenido el privilegio de escuchar las grabaciones que han podido salvarse de sus presentaciones, Lauri Volpi es considerado como uno de los más grandes tenores líricos de todos los tiempos. Inigualable intérprete de Verdi, su fama se cimentó, sin embargo, por su versatilidad y enorme capacidad vocal para adaptarse a las partituras más exigentes, como fueron sus interpretaciones de “Los hugonotes”, de Meyerbeer, que muy pocos tenores han incorporado a su repertorio por sus grandes dificultades vocales. Leer más de esta entrada

Criminalidad y derechos humanos

MIGUEL GUERREROEn la fase más crítica del conflicto de Vietnam, una fotografía mostrando el momento en que un soldado ejecutaba a sangre fría y a quemarropa a un guerrillero del Vietcong en plena calle, conmocionó al mundo y dificultó el esfuerzo de guerra de Estados Unidos dentro de su propio territorio. Sin menoscabo de la férrea resistencia de Vietnam del Norte, esa gráfica tuvo un valor decisivo en la guerra. Incrementó la amplia y sostenida oposición a la presencia militar estadounidense en el sudeste asiático y agudizó las críticas de la opinión internacional al respaldo de Washington al régimen de Vietnam del Sur. En gran medida, la guerra se perdió en el territorio estadounidense debido a la forma en que la cobertura de los medios aumentó la oposición a un conflicto en el que murieron más de 50,000 jóvenes norteamericanos.

Guardando las diferencias, aunque no se conocen pruebas fotográficas de algunos de esos hechos, los medios publican periódicamente notas acerca de atropellos contra ciudadanos sin razón justificada. Recuerdo aquella acerca de un joven de 19 años perseguido por agentes policiales, sacado a la fuerza de su casa en un barrio marginado y asesinado a tiros después de haber sido obligado a arrodillarse a pesar de sus súplicas de clemencia. La información era desgarradora e indicaba hasta la saciedad el escaso valor que ciertas autoridades, aparentemente protegidas por un manto de impunidad, le asignan a la vida humana. Leer más de esta entrada

Reelección diferida, la peor de todas

MIGUEL GUERREROLa reelección no está prohibida. Lo que la Constitución no permite es que un presidente en ejercicio pueda postularse para un segundo mandato consecutivo. Sin embargo, la fórmula establecida en la reforma del 2010 es más perversa, pues permite la reelección diferida. La Carta Magna anterior establecía un máximo de dos mandatos con un vete tranquilo a casa. Era lo que hubiera pasado con el expresidente Leonel Fernández, cuya vida presidencial concluía para siempre con la entrega del mando en agosto del 2012. El famoso acuerdo de las “Corbatas azules” que dio paso a la reelección diferida, negándole a su sucesor la oportunidad que él ya había tenido, prolongó su carrera y trabó la del  actual, con un legado de corrupción y déficit fiscal que le ha hecho difícil transitar en un terreno lleno de compromisos y dificultades, en lugar de un sendero enteramente propio.

La perversidad del modelo impuesto por dicha reforma radica en que siembra y abona ambiciones sin límites, lo cual puede castrar toda posibilidad de relevo político en perjuicio de la dinámica social, como vemos ahora con la competencia por la nominación presidencial en el partido de gobierno, en el que pudiera estar en juego el futuro mismo de esa organización, como ya ha ocurrido en otros partidos que han ejercido el poder desde la caída de la tiranía. Leer más de esta entrada

Las réplicas de un escándalo

MIGUEL GUERREROEl escándalo internacional alrededor de supuestos sobornos recibidos por autoridades dominicanas para la compra de aviones, los famosos Súper Tucano, tal vez no llegue nunca a los tribunales locales, pero si alcanza a dilucidarse en cortes estadounidenses o brasileñas, como parece ser, las repercusiones derribarán reputaciones y encumbradas carreras políticas. El vuelo de esos aviones amainarán los “vientos” que en ciertos ámbitos movilizan tempranas angustias electorales que al decir de algunos ya ni siquiera “tumban cocos”.

Las réplicas de ese terremoto podrían cambiar el escenario electoral y descartar probablemente la potencial candidatura que a la fecha parece más probable en el escenario oficial, dejando al partido de gobierno sin una opción con chances reales de competir con fuerzas de oposición avanzando hacia una real convergencia. En ese escenario probable al Partido de la Liberación Dominicana sólo le quedaría una posibilidad de preservar el poder, con las garantías económicas y legales que ello supone para muchos de sus dirigentes. Me refiero a la reelección del presidente Medina, cuyos niveles de aceptación siguen, de acuerdo con las encuestas, increíblemente elevados, a despecho de los graves problemas económicos y al gigantesco pasivo social que la república arrastra desde su nacimiento. Leer más de esta entrada

El valor de la abstención

MIGUEL GUERREROEn círculos políticos se acaricia todavía la idea de prohibir la abstención electoral y sancionar toda propaganda promocional sobre ella. Si una monstruosidad inconstitucional como esa llegara a aprobarse, posible en un país sin instituciones fuertes como el nuestro, la Junta Central Electoral debería concluir el trabajo de destrucción de la libertad de elección del pueblo dominicano, que tal cosa supondría, eliminando la categoría de ciudadano y en su lugar clasificar a los electores con el nombre de borregos. Porque en eso nos convertiríamos.

Dejaríamos de ser ciudadanos con capacidad para decidir libremente en materia electoral, para convertirnos en una sociedad de asnos, conducidos cada cierto tiempo como manada a los centros de votación para darles nuestros votos a favor de quienes una boleta nos indique.

Es cierto que hay países todavía en donde votar es obligatorio, con fuerte penalidad para quien no lo haga, como la pérdida de derechos civiles por un año, tal cual sucede en algunos sistemas electorales latinoamericanos, y ya sabemos sus penosos resultados. Leer más de esta entrada

Vicios de la tradición política

MIGUEL GUERRERODonde quiera que voy escucho siempre la misma pregunta, formulada a veces con sorna, rabia disimulada e impotencia, por empresarios de todos los niveles: ¿Cuántos políticos están en condiciones de probar la legitimidad del patrimonio que poseen? Si se analizara el caso por los salarios añadiendo incluso los “incentivos” y otros privilegios que el Estado les permite y en ciertos casos se auto asignan, habría que convenir, muy lastimosamente, cuán pocos de ellos pasarían la prueba.

El problema es que en este país por décadas todo les está permitido por cuanto un puesto público es el camino más corto y seguro al enriquecimiento, sin necesidad de dar explicaciones y asumir el costo. En cualquiera otra parte del mundo democrático esa práctica está sujeta a severas sanciones legales y a la repulsa moral. Leer más de esta entrada