Gobierno dominicano dice tener identificados a los cabecillas de las bandas haitianas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana afirmó anoche tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití, en un comunicado en el que negaron su funcionamiento en el país.

El Gobierno dominicano emitió un comunicado donde indica que “Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales”.

“Nuestro país, en cambio, cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que nos permiten tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití”, dice el comunicado, a la firma del vocero presidencial, Homero Figueroa.

Leer más de esta entrada

Autoridades aseguran RD está preparada ante «cualquier amenaza» que salga de Haití

SANTO DOMINGO.- Altos mandos militares y policiales afirmaron este viernes que todos los organismos de seguridad de República Dominicana están preparados para enfrentar cualquier amenaza de Haití que perjudique el país.

El director del Centro de Análisis del Ministerio de Interior y Policía, Daniel Pou, aseguró que cualquier amenaza está siendo monitoreada y se responderá con la intensidad que implique.

«A nosotros no nos importa de dónde proceda la amenaza, las amenazas están siendo monitoreadas, cualquier amenaza tiene la misma categoría y se responderá y se implementará la misma medida preventiva con la intensidad que implique la amenaza», dijo Pou

Agregó que «Haití es una amenaza de diferentes ámbitos que gravita sobre República Dominicana».

Leer más de esta entrada

Rescatan con vida a tres obreros haitianos sepultados por un derrumbe en Santiago

SANTIAGO.- Fueron rescatados con vida tres obreros de nacionalidad haitiana que quedaron sepultados en la tarde de este jueves, tras un derrumbe de tierra que se produjo cuando cavaban una zanja para la instalación de una tubería de aguas residuales en el proyecto habitación “Mi Casa”, que construye el Gobierno central en la carretera La Ciénagas, en el sector Los Salados, de esta ciudad.

A los extranjeros identificados como Hipólito Mosima, Félix Pie y Wol Yimi los trasladaron al hospital José María Cabral y Báez, donde reciben atenciones por los golpes contusos y otras heridas que recibieron, según informó el director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias.

Dijo que, además de los voluntarios de la Defensa Civil, en el rescate también participaron socorristas del Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Salud del 9.1.1, la Policía Nacional, el Coba y empleados de la obra.

Leer más de esta entrada

Liberan camionero dominicano habría sido secuestrado en Haití

Foto de archivo

SANTIAGO.- El chófer dominicano Bonifacio Hernández Martínez, de 54 años de edad, que habría sido secuestrado en Haití hace una semana fue puesto en libertad anoche, informaron sus familiares.

Indicaron que el profesional del volante está en buen estado de salud y se encuentra en el paso fronterizo de Jimaní, desde donde se dirigirá la mañana de hoy hacia Santo Domingo, para reencontrarse con sus parientes.

El presunto secuestro de Bonifacio Hernández Martínez se produjo el pasado viernes 17 de junio mientras trasladaba, por el paso fronterizo de Jimaní hacia la vecina nación, un cargamento de bebidas gaseosas.

Los familiares no informaron si la compañía para la que el camionero presta servicios pagó por su liberación.

Leer más de esta entrada

PN pide a Cancillería investigar denuncia sobre dominicanos en bandas haitianas

SANTO DOMINGO.- Ante el comunicado emitido este miércoles por la Policía Nacional de Haití en el que revela que varios dominicanos pertenecen a bandas de ese país, la uniformada indica que no tiene información sobre el tema y que el caso debe ser investigando por la Cancillería. 

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, desde la institución estarán atentos y dispuestos a ofrecer apoyo a Cancillería para dar seguimiento al caso. 

«La Cancillería debe de tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a estar atentos para cuando este se produzca pues estaremos en disposición de ofrecer detalles a los medios de comunicación», indicó el coronel Pesqueira.

Leer más de esta entrada

Apresan haitiano por muerte de vigilante privado durante asalto a una gasolinera en Santiago

SANTIAGO.- La Policía Nacional  informó el arresto de un nacional haitiano que era buscado por  la muerte de un vigilante privado, el pasado 14 de junio en curso, mientras prestaba servicio en una estación gasolinera, ubicada en la comunidad Estancia del Yaque, del municipio de Villa Bisonó, Navarrete.

El presunto homicida fue identificado como Michel Stmith, apodado “Timoche” y/o “El Compa”, de 28 años, residente en el municipio de Esperanza, quien era buscado con una orden de arresto, emitida por el Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial De Santiago.

Al extranjero se le acusa de la muerte de Edwin Aquino Fabián, de 45 años, vigilante privado, a quien despojó de una escopeta y del robo de una suma indeterminada de dinero del lugar del trabajo, en cuyo hecho también participó otro haitiano, prófugo, ya identificado, de quien se activa su búsqueda.

Autoridades decomisan 50 mil unidades de cigarrillos y 569 de ron en San Juan

VALLEJUELO, SAN JUAN.- Efectivos del S-2 y uniformados del Ejercito de la República Dominicana-ERD-, decomisaron un contrabando de 50  mil unidades de cigarrillos marca Point y 569 de ron marca Gold y 8PM, introducidos al  país de contrabando desde Haití. 

En el operativo resultó arrestado Christopher Miguel  Lebrón Dirocie, quien conducía la minivan Nissan, color gris, sin placa, en cuyo interior los militares encontraron el contrabando. 

Una nota suministrada por la tercera brigada del ERD con asiento en San Juan de la Maguana, que comanda el coronel licenciado Antonio Toribio Castro, indica que los altos mandos militares, encabezado por el ministro Carlos Luciano Diaz Morfa, han instruido para que en la  zona existe una vigilancia estricta. 

Tanto los cigarrillos, el ron y el vehículo donde fueron encontrados, así como su propietario, fueron entregados al Ministerio Publico para los fines correspondientes.

Recluso mata a otro en cárcel de San Pedro de Macorís

SAN PEDRO MACORÍS.- Un preso murió tras resultar herido en un pleito con otro recluso en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, informó este miércoles la Procuraduría General de la República. 

El fallecido fue identificado como Yohandri Madrigal Espinosa, quien había cumplido cinco años de una condena de 20 años. 

Según una nota de prensa, Madrigal Espinosa falleció en el hospital Doctor Antonio Musa, donde era atendido luego de ser trasladado con varias heridas en el costado izquierdo del pecho con un objeto cortopunzante.  

Leer más de esta entrada