Ángel Rondón considera no califica para el pedimento del MP de 10 años de prisión en su contra

SANTO DOMINGO.- El imputado Ángel Rondón consideró hoy que no califica para que el Ministerio Público en su dictamen pida a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciarlo a 10 años de prisión en el caso Odebrecht.

El representante comercial en el país de la constructora brasileña sostiene que el Ministerio Público no ha podido demostrar la acusación de soborno en su contra.

“Yo no he sobornado ni a los que no están aquí, ni a mucho menos a los que están aquí en la sala de audiencia, ellos no han podido probar de una transferencia indebida mío, ni a ninguna de los demás imputados”, acotó.

Aclaró que la relación que ha tenido con dos de los imputados en el sonado caso, es un apartamento que el imputado Víctor Díaz Rúa le vendió a una empresa en la cual él tiene el 40 por ciento y que ellos tienen el 60 por ciento.

Leer más de esta entrada

Designan los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esco­gió anoche a los cinco jue­ces que integrarán el Tri­bunal Superior Electoral (TSE), que estarán encabe­zados por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien tendrá como suplente a Juan Cuevas.

Los restantes miembros son Juan Alfredo Biaggi Lama, con Hermenegilda del Rosario Fondeur Ra­mírez como suplente; Ro­sa Fior D’Aliza Pérez, Juan Manuel Garrido Campillo, suplente; Pedro Pablo Yer­menos, con Lourdes Tere­sa de Jesús Salazar Rodrí­guez, suplente, y Fernando Fernández Cruz, con Fran­cisco Cabrera Mata como suplente.

El anuncio fue hecho anoche en el Palacio Na­cional, tras una reunión de deliberación de los miem­bros del Consejo.

El CNM entrevistó en to­tal a 76 de las 79 personas que aspiraban a los pues­tos, incluyendo a los cinco miembros titulares actuales y cuatro de los suplentes.

Leer más de esta entrada

Modelo de Gestión Penitenciaria responde tras quejas de los abogados de Adán Cáceres

SANTO DOMINGO.- Luego que hace varios días la defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre se quejara por supuestas violaciones a los derechos fundamentales en el penal de Najayo-Hombes, el Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) aseguró este miércoles que bajo ningún concepto permitirá tratamientos privilegiados para algunos privados de libertad, ya que se rige bajo una filosofía en la que “todos los ciudadanos tienen los mismos derechos”.

“Nuestro interés será siempre el de propiciar un trato digno para todos los ciudadanos que, a pesar de incurrir en hechos reñidos con la ley, deben pagar por sus actos dentro de un régimen penitenciario que, aunque tiene limitaciones de recursos, cumple su rol apegado a los procesos legales y observando siempre el respeto a los derechos humanos”, dijo la coordinadora nacional del MGP, Hilda Patricia Lagombra Polanco.

“Nuestra gestión siempre evitará que se creen dos modelos, como podrían pretender algunos internos a los que, al parecer, les cuesta un poco más de tiempo asumir que brindamos un trato igual para todos y que no podemos tener un régimen de privilegios dentro del sistema”, apuntó.

Leer más de esta entrada

Envían a juicio de fondo exfuncionario del Ayuntamiento de Santiago acusado de desfalco millonario

Palacio de Justicia de Santiago

SANTIAGO. – El Primer Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial decidió enviar a juicio de fondo el caso seguido contra René Guzmán Corporán, exdirector de Recursos Humanos del Ayuntamiento local, acusado de un desfalco millonario en perjuicio del gobierno municipal.

La magistrada Yeritza Cabral aceptó como buenas y válidas las pruebas que los abogados Jesús Méndez y Fernando Ramírez, representantes del cabildo de Santiago, depositaron a través del Ministerio Público, representado por la magistrada Danioska García, según informaron este miércoles las autoridades locales mediante una nota.

Recordaron que fue a raíz de una denuncia pública del alcalde Abel Martínez que la población se enteró de la comisión de hechos dolosos en el departamento de Recursos Humanos del cabildo, por parte de Guzmán Corporán, acciones que resultaron en el manejo irregular de los recursos municipales. Indicó que esta denuncia fue demostrada con las pruebas presentadas por el cabildo, el mismo día de la denuncia.

Leer más de esta entrada

Director de ONDA dice llegará «a las últimas consecuencias» tras ser relacionado con video viral

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina de Derecho Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, manifestó la mañana de este miércoles que procedió por vía de la justicia y hay una investigación en curso por la difusión de un video producido por el artista Carrasaf Sánchez, en el que se relaciona a un jefe con acoso a una empleada subalterna.

“Entiendo que el video no tiene la intención de hacernos daño ni perjudicarnos profesionalmente a nosotros; pero ahora bien, la investigación es la que va a determinar quién es el responsable realmente, si es una intención dañina en el ambiente político o a nivel personal”, dijo Gonell durante una entrevista en el programa matutino Zol de la Mañana, difundido por la emisora ZOL 106.5.

Asimismo, Gonell expresó que lo sucedido fue un video con una intención educativa; no obstante, alguien usó el video agregando su foto y nombre para calificarlo como si fuera la persona del video, por lo que califica la situación como un delito.

Leer más de esta entrada

Ministerio Público pide 10 años de cárcel para Rondón y Díaz Rúa

SANTO DOMINGO.- Tras concluir sus argume­tos de cierre, el Ministerio Público en su dictamen so­licitó a los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional con­denar a 10 años de prisión a dos de los implicados en el caso Odebrecht, tres a cinco años y uno a siete.

Los fiscales de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) pidieron al tribunal, presidido por Gisell Mén­dez, condenar al empresa­rio Ángel Rondón y al exmi­nistro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Na­cional de Agua Potable y Al­cantarillados (INAPA), Víc­tor Díaz Rúa, a 10 años de prisión más el pago de 200 salarios mínimos.

El equipo de fiscales que encabeza Wilson Camacho solicitó al tribunal, que in­tegran además Tania Yu­nes y Yisell Naranjo, conde­nar a siete años de prisión a Conrado Pittaluga.

Leer más de esta entrada

Fiscales pedirán condenas y decomiso de bienes en contra de implicados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público concluirá esta tarde su discurso de cierre ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde pedirá las penas que deberá imponérsele a los seis implicados en el caso Odebrecht y el decomiso de sus bienes.

Así lo informó la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien pidió un receso a las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Yisell Naranjo para presentar sus conclusiones finales después de las 2:30 de la tarde.

“Magistradas, al Ministerio Público le quedan solo dos elementos de alegato de clausura que es la solicitud de decomiso de los bienes como consecuencia de la condena que deberá intervenir en este caso y nuestras conclusiones formales con las solicitudes de las sanciones”, acotó Ortiz.

Leer más de esta entrada

Andrés Bautista niega haya incrementado su patrimonio y acusa a Jean Alain de dañar su imagen y honor

SANTO DOMINGO.- El expresidente del Senado, Andrés Bautista García, negó que su patrimonio se haya elevado como indica el Ministerio Público en su discurso de cierre durante el conocimiento del juicio de fondo seguido en el caso Odebrecht.

El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que lo que tiene es “el flujo de cuentas empresariales, pero eso no es de Andrés Bautista”, como plantean los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Bautista fue enfático al decir que en esas cuentas cuando la embargaron tenía un balance de RD$153,000, «todo ello por la morbosidad, la perversidad de un grupo que instaló ahí el ex procurador general de la República», Jean Alain Rodríguez recluido en la cárcel de Najayo, por su implicación en el caso Medusa.

Leer más de esta entrada