Estudiantes retenidas tras “crisis emocional” regresan con sus padres en Jarabacoa
18 noviembre, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Las estudiantes que fueron retenidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), tras presentar una “crisis emocional” fueron entregadas a sus parientes el pasado jueves.
La información fue dada a conocer por el periodista en la zona, Roberto Ureña, quien también indicó que los familiares de las adolescentes no han recibido informaciones concernientes al caso.
“Gracias a la intervención de ustedes, pues las autoridades se dieron cuenta que estas niñas debían estar con sus respectivas familias el pasado jueves en horas de la tarde fueron entregadas a sus padres y estaban en la Fiscalía de Niños Niñas y Adolescentesy a través del fiscal Pedro Veloz y entregaron las niñas, aunque denuncian que no han recibido datos del porque han estado en centro de Conani”
Asimismo, dijo que, hasta el momento, las autoridades no han determinado las causas exactas de la situación presentada por las adolescentes.
De acuerdo con informaciones, las pruebas de dopaje realizada a las estudiantes arrojaron un resultado negativo.
SOBRE EL SUCESO
El suceso ocurrió el pasado 28 de octubre cuando las estudiantes presentaron crisis simultáneas de nervios y taquicardia.
Según los reportes preliminares, las adolescentes comenzaron a mostrar signos de alteración emocional y llanto dentro del plantel, lo que llevó al personal docente y de emergencia a trasladarlas a distintos centros de salud de la zona para recibir atención médica.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública informaron que trabajan de manera conjunta para determinar las circunstancias del incidente.
Sobre la retención
Hace varias semanas, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó que intervino a favor de cinco adolescentes en Jarabacoa, y que era una medida de carácter temporal, preventivo y de resguardo, con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional de las retenidas, mientras las autoridades competentes continúan con las investigaciones
Destacaron que el procedimiento fue realizado en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, en atención a una solicitud de protección expedida por la Fiscalía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial, conforme a lo dispuesto por el artículo 462 de la Ley 136-03, que establece el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En ese sentido, las adolescentes habían sido trasladadas a programas de atención residencial en los que recibirán seguimiento profesional y protección integral, mientras se completan los procesos legales y médicos correspondientes.


