FNP afirma partidos sostienen debate engañoso sobre indexación
7 noviembre, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista consideró lamentable y banal que altos representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) sostengan un debate público “tan superficial y engañoso” sobre asuntos como la indexación de los salarios públicos y los subsidios sociales.
La organización política, que encabeza Pelegrín Castillo como su presidente en funciones, propuso unas pruebas de sinceridad tanto a los partidos que abogan por la indexación, como a los que plantean que eso no se puede hacer sin afectar los subsidios. “Están demostrando ambos que se les juntó la cabeza con la cola», afirmó.
En su pronunciamiento, la Fuerza Nacional Progresista demandó de las clases dirigentes de la nación un debate sincero y sin reservas, verdaderamente enfocado en los asuntos sustantivos que requieren de voluntad política y sacrificios, para superar el actual modelo de articulación de la política y la economía que, asegura, ha probado ser atrasado, oneroso e inoperante.
«Como dirigentes, todos saben, o por lo menos deberían saber, que los problemas estructurales generados por ese modelo de alta concentración extractivo-rentista, deformado y deformante, es el causante de los inquietantes déficit públicos, de los altos niveles de endeudamiento, de la expansión de actividades de negocios en áreas grises y canallas, así como de los sobrecostos y costos ocultos de monopolios, oligopolios y colusiones, que cargan pesadamente sobre las personas y la gran mayoría de las empresas. En esas condiciones ninguna nación puede contar con un desarrollo real y sostenible, ni mucho menos superar realmente la pobreza, que incluye la actitudinal», apuntó la FNP.
Para la Fuerza Nacional Progresista, las cuestiones a debatir deberían ser otras, pero son evadidas siempre con irresponsabilidad. En ese sentido, la entidad se pregunta “¿por qué siendo supuestamente la economía más moderna, exitosa y dinámica, mantiene una estructura de salarios con poder de compra anclada a mediados de los 90s, (37,572 pesos), con una relación empleo público/empleo formal aberrante (1/1.8), con alta informalidad crónica (54%), con un avance brutal de desnacionalización y haitianización de los mercados laborales, así como una débil ética y disciplina del trabajo?”
En rueda de prensa, el dirigente Pelegrín Castillo recordó a los partidos que las naciones progresan con políticas activas de empleos dignos, seguros y estables, «no con repartos de migajas para prevenir protestas sociales, qué dichos empleos deben generarlos fundamentalmente por las empresas privadas, sociales y cooperativas. Avanzan con un estado funcional y fuerte, nunca monstruoso ni entrometido, capaz de asegurar mercados libres o bien regulados, para generar verdaderas riquezas y no concentración por medio del lucro fácil y el consumo ostentoso. Eso aquí no se está asegurando, sino todo lo contrario».
La organización política retó a los partidos mayoritarios a generar los ingresos de la indexación que reclaman, gravando las apuestas de los juegos de azar, que se realizan en más de 100 mil bancas de loterías legales e ilegales, “que al parecer es un sector inmune a tributar a pesar de las externalidades negativas que genera”.
Igualmente, reclamó al Gobierno de Luis Abinader que cumpla con el compromiso de no retirarle los subsidios sociales, antes bien reforzarlos, a los dominicanos que entren a trabajar en la agropecuaria, la construcción, o en las zonas de frontera y montañas, o con salarios mínimos o empleos temporales.
“Actualmente, hay más de 400 mil puestos de trabajo que deberían estar en manos de dominicanos, con salarios y condiciones de trabajo mejores”, subrayó.
Al cierre de sus declaraciones, desafió a ambos partidos a enfocarse en reducir o revertir las tendencias a la alta concentración extractivas de rentas, evitando que los aumentos de los salarios se queden en las “garras de grupos o sectores monopolistas, y el perverso efecto embolo de la desnacionalización del trabajo”.


