Un neurocirujano alerta por la alta cifra de casos ACV; culpa hipertensión
29 octubre, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Entre 22 a 25 mil dominicanos padecen un Accidente Cerebrovascular (ACV) cada año, lo que implica que cada día se registran entre 60 y 68 casos de personas con esa complicación.
Así lo advirtió ayer el doctor Luis Eduardo Suazo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neuro-Intervención y Neurología Vascular, quien explicó el ictus o accidente cerebrovascular ocurre cuando la circulación de la sangre que llega al cerebro se interrumpe.
Existen dos tipos de ACV: el Isquémico, que tiene lugar por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo; y el hemorrágico, que es producto de un vaso sanguíneo roto. En ambos casos la falta de flujo sanguíneo impide que las neuronas de la zona afectada reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan, lo que provoca que mueran en minutos.
En ese sentido, el doctor asegura que si no hay una intervención a tiempo ante un infarto cerebral se pierden miles de neuronas: se trata, acota, de más de 700 kilómetros de fibras nerviosas. Por fortuna, indica el doctor Suazo, ya el país cuenta con recursos humanos, modalidades diversas de diagnóstico y tratamiento. Actualmente, indica, los ACV se tratan con trombólisis endovenosa, la cual se aplica con la introducción de un medicamento mediante la vena para disolver el coágulo o por la trombectomía mecánica, la cual consiste en extraer el coágulo de manera mecánica, abriendo la arteria y haciéndola permeable.
República Dominicana tiene centros certificados para el manejo del ACV en Santo Domingo y Santiago. Además, se trabaja para el acceso universal para el diagnóstico y tratamiento.
También se busca la creación de una red de centros de manejo de la enfermedad, de forma que el paciente afectado pueda ser tratado en el centro más adecuado, asegura. Insiste en que en este caso no se trata de llevar el paciente al centro más cercano, sino al adecuado.
El profesional endovascular dijo que la cantidad de casos de ACV está relacionada con un aumento de la presión arterial, el aumento de la grasa corporal, un mayor índice de contaminación, una alta ingesta de glucosa y una dieta pobre.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo ocurren 12 millones de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) por año, lo que quiere decir que cada tres segundo ocurre un evento cerebral, lo que implica que se duplica la cantidad de personas afectadas cada año.
ANALIZARÁN PROBLEMA
Neurocientistas de diferentes países han sido convocados para asistir a la XX Jornada doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez los días del 6 al 7 de noviembre del 2025 para discutir la situación. El lema es “Tratando el ACV con calidad y excelencia” para mejorar vidas y es organizado por el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).


