Intrant y MIDE implicados en red de espionaje dice MP

SANTO DOMINGO.- En el entramado de corrupción denominado “Camaleón”, el Ministerio Público acusó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y al Ministerio de Defensa (MIDE) de uso indebido de plataformas de video vigilancia, comprometiendo la seguridad ciudadana y la integridad de los datos del Estado.

La acusación formal, presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ante la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, señala que el Intrant otorgó, mediante contratos y convenios irregulares, acceso privilegiado a sistemas críticos a las empresas Dekolor S.R.L., Pago RD Xchange S.R.L. y Transcore Latam S.R.L.

Esos accesos fueron presuntamente usados para manipular y desviar fondos públicos, encubrir operaciones ilícitas y lavar activos, poniendo en riesgo la seguridad tecnológica e institucional del Estado.

Respecto al Ministerio de Defensa, se comprobó que, a través de un acuerdo con la empresa Aurix S.A.S., se permitió acceso no autorizado a plataformas interconectadas de videovigilancia y control, utilizadas como instrumentos de espionaje y encubrimiento patrimonial, violando principios de confidencialidad y seguridad nacional.

El Ministerio Público identificó como elemento común a José Ángel Gómez Canaán (Jochy), quien, mediante prestanombres, mantiene vínculos societarios con las empresas involucradas.

Según la acusación, Gómez dirigió un entramado criminal orientado a la estafa contra el Estado, lavado de activos, sabotaje tecnológico y apropiación ilícita de fondos públicos, consolidando control sobre infraestructuras críticas del Gobierno.

Entre las irregularidades figura el control operativo del sistema semafórico, a cargo de una persona con antecedentes de uso ilícito de información estatal, la relación de confianza entre Gómez y Hugo Beras, exdirector del Intrant y la firma de un contrato ilegal con el Ministerio de Defensa en 2020, que permitió acceso a información sensible y la importación irregular de tecnología de uso militar.

También se documenta la instalación de equipos bajo apariencia de agencias estatales, manipulación de observaciones técnicas y el ocultamiento de irregularidades en los procesos de contratación.

Además de Gómez Canaán, figuran imputados Hugo Beras, acusado de dirigir y autorizar contratos fraudulentos y manipular la integración de autoridades para beneficiar empresas de carpeta; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho del Intrant y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de tecnología.

Asimismo, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director Administrativo y Financiero; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico y supuesto prestanombre de Gómez; Carlos José Peguero Vargas, encargado técnico de la estructura de vigilancia; Mariano Gustini Ponce y Manuel Eduardo Mora Vázquez, representantes de PagoRD Xchange y Henry Darío Féliz Casso, asistente personal de Gómez.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario