Las grandes lecciones que dejó el paso de Melissa por República Dominicana, según Zoraima Cuello
27 octubre, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, expresó este lunes su solidaridad con las familias afectadas por la tormenta tropical Melissa y llamó a reflexionar sobre las lecciones que dejó este fenómeno por su paso por la República Dominicana.
“Mi solidaridad para todas esas familias que han sido afectadas lamentablemente por la tormenta Melissa”, expresó Cuello.
Reconoció que, aunque el Gobierno ha dado respuesta ante la emergencia, aún existen tareas pendientes que el país debe afrontar con urgencia.
Cuello consideró que el paso de Melissa, al igual que otros eventos atmosféricos, “nos deja muchas lecciones aprendidas”.
Entre ellas, destacó la necesidad de establecer un plan nacional de viviendas dignas y seguras, ya que muchas de las casas colapsadas estaban ubicadas en zonas vulnerables.
“Aquí la primera lección aprendida es la necesidad de elaborar un plan para garantizar que se construyen obviamente casas, apartamentos, en lugares correctos”, advirtió.
La dirigente del PLD insistió además en que el país mantiene una “asignatura pendiente” con el drenaje pluvial, recordando cómo las calles se inundan con facilidad ante cualquier lluvia.
“Puede caer un poquito de agua, en este caso no fue así, cayó mucha agua, pero en definitiva el drenaje pluvial es una asignatura que sigue pendiente y ni hablar, y aquí hay un aspecto importante para todos los dominicanos y dominicanas”, señaló.
Cuello también llamó la atención sobre la gestión del agua en el país. Recordó que hace apenas mes y medio la República Dominicana enfrentaba una sequía severa, con presas a la mitad de su capacidad.
“El 3 de septiembre nosotros teníamos sequía. Las presas estábamos a un 50% en el Gran Santo Domingo, y la CAASD diciéndonos cómo tenemos que manejarnos. Entonces, es una lección importante, porque si la lluvia es bien manejada, también nos permite tener buena agricultura, tener alimentación, tener vida, en definitiva”, subrayó.


