Hamás y Fatah, un conflicto abierto
20 octubre, 2025 Deja un comentario
Hamás no está en guerra solo con Israel. Lo está también con Fatah, que lidera la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el partido fundado por Yasser Arafat, que era egipcio, no palestino.
Ese conflicto interno se recrudeció en el 2007, y aún persiste, cuando Hamás asumió el control de la franja de Gaza, dos años después de que Israel abandonara voluntariamente ese territorio que controlaba desde la guerra de 1967 con Egipto y otras naciones árabes.
En las guerras intestinas entre Hamás y Fatah, un conflicto no zanjado todavía, han muerto miles de palestinos.
Naciones Unidas insiste en la solución del problema palestino basado en los dos estados, el judío, Israel, y otro árabe para los palestinos. Pero ocurre que estos últimos han rechazado esa solución en seis oportunidades. La primera en 1936, propuesta por los ingleses para ponerle fin al conflicto entre grupos palestinos en la zona bajo su control; en mayo de 1948 cuando pudieron hacerlo en virtud de la resolución de noviembre del año anterior en que la ONU aprobó la partición de Palestina para crear allí un estado para los judíos y el otro para ellos.
Y volvieron a rechazarlo años después en Camp David, durante el gobierno de Bill Clinton, y no mucho después en otra gestión realizada en Oslo.
Ni siquiera cuando los judíos, en dos oportunidades posteriores, cedieron en su posición con respecto a Jerusalén, Hamás aceptó crear el estado que la comunidad internacional le ofrecía.
En su obstinación de destruir Israel a cualquier precio, Hamás y el terrorismo radical islámico le han negado al pueblo palestino 77 años de paz e independencia, obligándolo a vivir de la caridad internacional en campo de refugiado. Poner bombas y tener rehenes es más fácil, y al parecer productivo, que construir una nación.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)


