Antonio Marte sobre la corrupción: Si yo llego a presidente del país, lo limpio o me limpian
18 septiembre, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.– El senador por Santiago Rodríguez y presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, advirtió este jueves que si llegara a la presidencia enfrentaría de manera frontal la corrupción en el país.
“Que le pidan a Dios que yo no llegue a presidente un día en este país, porque lo limpio o me limpian”, expresó al abordar el manejo de fondos públicos y las irregularidades denunciadas en instituciones estatales.
El legislador se refirió al caso Senasa, reclamando una investigación exhaustiva que aclare responsabilidades, y afirmó: “Todo culpable que pague, que pague”. Además, cuestionó el financiamiento de los partidos políticos, la crisis eléctrica, la seguridad ciudadana, la depredación ambiental y las medidas recientes de tránsito, proponiendo reformas estructurales para un país con mayor orden y transparencia.
Al referirse al caso Senasa, Marte fue enfático en reclamar una investigación profunda. Dijo no pretender defender a nadie, pero advirtió que se trata de hechos cuyas informaciones tienen origen desde 2018, lo que a su juicio obliga a indagar con seriedad antes de emitir juicios.
“No podemos decir que eran corruptos de Leonel a Luis”, manifestó, al tiempo que subrayó: “Todo culpable que pague, que pague”.
El legislador recordó que en diversas ocasiones solicitó gestiones al pasado director de Senasa, Santiago Hazim, para que pacientes de escasos recursos vieran saldadas sus cuentas, gesto que valoró de manera positiva. No obstante, también condenó la conversión de la institución en “botín” mediante contratos con privados y reclamó sanciones para quienes resulten responsables.
“Esto hay que limpiarlo”, añadió, al tiempo que cuestionó el mecanismo de financiamiento de los partidos políticos, el uso de fondos estatales sin rendición de cuentas y la cultura de clientelismo.
“El problema es que los partidos aquí somos los culpables de toda esta desgracia”, declaró, criticando la entrega de cuantías sin exigir resultados o nóminas claras.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Marte rechazó episodios recientes ocurridos en Santiago por el uso excesivo de la fuerza. “No estoy de acuerdo con esa actuación. Eso le hace daño al gobierno”, señaló, y exigió al director de la Policía, Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, revisar protocolos para evitar abusos.
Sobre la crisis eléctrica, responsabilizó al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, a quien señaló por “una cadena de mala gestión e inversiones inadecuadas”.
El senador también se refirió al tema medioambiental, denunciando permisos irregulares y la impunidad frente a la depredación de bosques. “Si yo fuera medioambiente, aquí hubiera gente que yo la juzgaba”, afirmó, proponiendo mayor fiscalización a nivel provincial.
Finalmente, al hablar de tránsito, cuestionó las medidas recientes del INTRANT como la prohibición de giros a la izquierda. “Gastar más combustible y tiempo no es solución. Hay que modernizar la flota y planificar”, sostuvo, planteando la necesidad de renovar el parque vehicular y organizar licitaciones.


