Director Regional 08 de Educación destaca año escolar transcurre con normalidad
16 septiembre, 2025 Deja un comentario
SANTIAGO.- Pedro Pablo Marte, director regional del Distrito 08 de Educación, compartió este martes los avances en materia educativa de la provincia de Santiago, incluyendo infraestructuras, transporte y los primeros días del año escolar.
Marte resaltó que el inicio del año escolar transcurrió con normalidad, aunque con las situaciones habituales que suelen presentarse en un sistema vivo y dinámico. Señaló que, pese a que algunos sectores apostaron a que el inicio sería problemático, las especulaciones y rumores se fueron diluyendo, y las clases se desarrollan con normalidad.
El funcionario explicó que identificaron que cientos de niños aún no habían ingresado a las aulas. Muchos de ellos, como ocurre cada año, son inscritos por sus padres en enero. El Ministerio de Educación se encargó de buscarlos e incorporarlos a los centros educativos.
En cuanto al déficit de docentes, Marte indicó que la situación ya fue resuelta. Actualmente, Santiago cuenta con alrededor de 230 mil niños y adolescentes en las aulas, tanto del sector público como privado, atendidos por unos 10,000 profesores.
El director regional exhortó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), evaluar los métodos de lucha que implementa. Sostuvo que existen muchas formas de reivindicación que no implican la suspensión de docencia, ya que cada hora perdida afecta directamente a los estudiantes y, en consecuencia, a la sociedad.
Asimismo, informó que la entrega de los kits escolares continúa en toda la provincia y que se espera completar el proceso antes del día 20 del presente mes. “Lo más importante es ser razonables. Una hora que pierda un niño en clases es mucho. Quien pierde no es el maestro, pierde la sociedad. Tenemos que cuidar la escuela pública”, puntualizó.
Marte también recordó que, desde la llegada del presidente Luis Abinader al poder, se han intervenido alrededor de 7,000 escuelas a nivel nacional, con inversiones millonarias. Solo en un distrito se repararon unas 100 escuelas.
Finalmente, destacó la importancia del transporte escolar gratuito, señalando que ya circulan 200 autobuses en Santiago. Estos cuentan con personal de apoyo para garantizar la seguridad de los estudiantes, así como con choferes debidamente capacitados. Para cubrir completamente la demarcación, aún faltan unos 30 autobuses.


