Sector empresarial propone extender entrega de cesantía

SANTO DOMINGO.- El sector empresarial del país plantea que los 10 días para la entrega de las prestaciones laborales al empleado deshuesado que establece el Código de Trabajo actual, sea extendido “a dos o tres meses” y el pago “prorrateado” (en partidas).

Además, los patrones proponen que las multas por infracciones laborales sean menos severas para las empresas pequeñas que para las grandes, ya que no todas tienen la misma capacidad de pago y algunas podrían ir a la quiebra.

Las informaciones las ofreció ayer el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), presidente de la comisión especial a cargo del proyecto de reforma al Código Laboral que discute la Cámara Alta.

“Ellos propusieron, que no lo vemos descabellado, que se le pueda dar un plazo de dos o tres meses prorrateado al empleador para pagar las prestaciones… cuando los montos son muy altos”, subrayó el representante senatorial de la provincia La Altagracia al enfatizar que la moción no es descabellada, ya que en ocasiones empresas pequeñas no disponen del dinero para pagar la cesantía en los 10 días establecidos, “y ahí viene el litigio”.

Aunque las propuestas de los representantes de los empleadores aún no han sido aprobadas por la comisión, Cholitín considera que la entrega escalonada de las prestaciones laborales “pudiera ser una medida salomónica”.

“Fíjate que generalmente esas prestaciones son más altas que lo que ganan en un mes. Entonces, al final de cuentas también la cesantía es para que el trabajador tenga forma de cómo subsistir. Entonces, que ellos, que estando de mutuo acuerdo, el empleador y el trabajador, pueden llegar a un acuerdo, eso no lo vemos descabellado, que se establezca algún tipo de plazo cuando las indemnizaciones son muy altas”, sostuvo.

El legislador perremeísta resumió los puntos que abordó la comisión especial con los representantes de los trabajadores y empresarios en las reuniones por separado del pasado martes.

Dijo que habrá que conocer “y tal vez corregir” algunas situaciones, como por ejemplo, que los comisionados estuvieron de acuerdo con el sector empleador en relación a las multas a las empresas por infracciones laborales, un aspecto que “será revisado”, por el equipo senatorial, “porque pueden ser muy excesivas”.

“Lo que pasa es que algunas multas pueden llegar a millones de pesos. Entonces, se le da un trato igual a las micro y a las grandes empresas. Entonces, una empresa pequeña que le pongan una multa de 3 millones de pesos, como puede llegar a subir, pudiera dar lugar incluso al cierre de un establecimiento. Tal vez para una empresa grande dos o tres millones de pesos no sea una cosa para que peligre la empresa, pero pequeñas y medianas empresas con multas de millones de pesos podrían dar lugar hasta una quiebra. Entonces, por eso hay que pensar eso o clasificarlo bien, dependiendo del tipo de empresa”, detalló.

Otra de las propuestas que plantearon los representantes de los empleadores, una vez más, es que el periodo de prueba laboral de los trabajadores sea de seis meses, y no los tres establecidos en la ley actual.

“Lo que pasa es que nosotros discutimos eso la vez pasada, y entendemos que si bien es cierto que hay muchas empresas que son serias y no van a abusar de eso, hay otras empresas que a los cinco meses y medio van a despedir a un trabajador”, indicó Barón Duluc tras aclarar que el Congreso Nacional debe legislar para todo el pueblo y no sólo para un grupo.

Sin embargo, reconoció que hay empresas que son de trabajos especializados, las cuales el medio año de prueba laboral pudiera ser una opción; cosa que la comisión pondera, pero que no se ha discutido.

“Cuando sean empresas que requieren un nivel de tecnicismo muy alto de un tipo de empleado muy alto, pudiera subirse eso más (el tiempo de prueba), porque muchas veces las empresas tienen que entrenar al personal, incluyendo alguna, por ejemplo, de zona franca, que nos hablaron de eso, y después que tú entrenes a un personal, que a veces dura tres meses entrenándolo, no es verdad que tú lo vas a despedir”, ponderó.

En cuanto a la moción de los patronos, de tomar en cuenta el promedio de todos los salarios que ha tenido el trabajador dentro de la empresa para calcular la cesantía y ponerle un tope, Cholitín recordó que ha dicho siempre que todo se toca, “ahora, de que se cambia, es otra cosa”.

“Ese punto que ellos dicen no es una idea tampoco descabellada; es una idea que pudiera analizarse también, pero todo lo va a decidir la comisión”, aclaró.

El senador precisó que el tema de las prestaciones laborales a las trabajadoras del hogar, se le establecieron derechos que antes no tenían.

Sobre la figura del juez conciliador para intermediar en los conflictos laborales, resaltó que se incluyó en el proyecto de ley cuando fue aprobado en segunda discusión en la pasada legislatura ordinaria. Aunque en principio la comisión especial entendía que no era necesario, la figura se volvió a tomar en cuenta en la reforma luego de los senadores escuchar nueva vez al tripartismo, según destacó el congresista.

“Se incluyó, porque ellos están muy de acuerdo con que eso es necesario, para evitar litigio”, enfatizó.

Con relación al término “orientación sexual” que los senadores agregaron en el artículo 3 del proyecto legislativo, es un tema que los comisionados tendrán que discutir de nuevo.

La comisión congresual reiteró la jornada laboral extendida, hasta por 12 horas de trabajo en un día, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

El representante de La Altagracia expresó que este aspecto fue acogido por la comisión en la pasada legislatura. La petición la hizo el sector empresarial, quienes solicitaron a los senadores que, aunque se deba de trabajar 44 horas semanales como establece el Código, el empleado no esté sujeto a jornadas de trabajo de un máximo de ocho horas al día.

La comisión especial de reforma laboral se reunirá la próxima semana para discutir el conjunto de propuestas que tiene sobre la mesa y decidir sobre las mismas.

El grupo congresual tenía previsto recibir ayer a Henry Sadhalá Dumit, tesorero de la Seguridad Social, pero el encuentro fue suspendido.

El equipo legislativo reactivó los debates sobre el controversial marco de ley esta semana, en una jornada de diálogo que reunió a dos sectores del tripartismo: representantes de los trabajadores y de los empresarios.

El pasado martes, se realizaron dos reuniones: la primera con representantes de cuatro organizaciones sindicales, de 2:00 a 4:00 de la tarde; y la segunda con ocho asociaciones empresariales, de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Los sectores expusieron sus posiciones sobre los puntos más sensibles del proyecto, entre ellos el régimen de cesantía, la digitalización de trámites y la formalización del mercado laboral. Los encuentros fueron efectuados en el salón Reinaldo Pared Pérez del Senado (antiguo Polivalente).

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario