Cámara de Diputados aprueba de urgencia el presupuesto reformulado 2025

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, en dos lecturas consecutivas y con su adenda, el proyecto de ley de presupuesto reformulado 2025, el cual aumenta el gasto de capital en RD$69,740.2 millones para reactivar la economía del país.

El alza de capital se sustenta de RD$36 mil millones derivados de préstamos que estaban “en caja” (sin usarse) en las diferentes instituciones del Estado durante el cuatrienio 2020-2024; RD$23 mil millones de otros empréstitos que había autorizado el Congreso Nacional a finales del año 2024, para utilizarlos en lo que resta del año 2025; y RD$10 mil millones adicionales, que los buscaran»prestados» a las diferentes entidades.

La pieza la acogieron los legisladores oficialistas y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); no así por los de los partidos de la Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), quienes rechazaron la legislación, por entender que refleja la incapacidad de planificación y gerencia del gobierno, quien -según sus denuncias- toma muchos préstamos y no los ejecuta.

Asimismo, solicitaron al Gobierno señalar las instituciones y funcionarios que no usaron el dinero que habían presupuestado.

El marco legislativo asigna al Gobierno Central un nuevo total de erogaciones para el ejercicio presupuestario del año en curso, por un monto de RD$ 1,662,095,330,507.

El proyecto lo deposito el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja el pasado 19 de agosto y enviado a comisión al día siguiente; «apenas duró una semana en estudio».

Ahora, la legislación pasará al Senado de la República para su consideración, si se ractifica sin cambios, irá al Ejecutivo para su probable promulgación.

Como en otras ocasiones, el presidente Luis Abinader sometió una adenda al Congreso (el pasado lunes), en la que solicitó modificar los artículos 2, 5. 6 y 8 del referido pliego legislativo. El cambio es de forma.

Las variaciones a los articulados versan sobre sobre la autorización para registro de saldos de caja y recursos presupuestarios no ejecutados (artículo 2); incremento en las apropiaciones de gastos (artículo 5); autorización al Poder Ejecutivo a realizar traspasos de apropiaciones (artículo 6); y modificación a la autorización emisión títulos valores (artículo 8).

Los diputados que rechazaron el proyecto de ley ponderaron que pidieron a Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía, decir los nombres de las instituciones y funcionarios que no usaron esos 36 mil millones de pesos.

Rafael Castillo, vocero de la FP en la Cámara, dijo que esas entidades y servidores públicos son “inservibles”, porque teniendo un presupuesto, no lo ejecutaron. Comentó que esas personas no deberían de estar en el cargo.

Criticó que el Gobierno tomó financiamientos para depositarlo en los bancos, “para pagar más préstamos” y advirtió que los recursos se van a invertir en doble sueldo, bonos y fiestas; no en obras.

Gustavo Sánchez, portavoz del PLD en el órgano legislativo, advirtió que su partido estará vigilante a que el dinero se traduzca en obras que beneficien a los dominicanos en todo el país.

La modificación a la Ley 80-24, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2025, incluye un aumento en el gasto de capital equivalente al 0.4 % del producto interno bruto (PIB).

La propuesta busca sostener el ritmo de la economía mediante mayor inversión pública en áreas de infraestructura, servicios sociales y proyectos estratégicos.

La reformulación incorpora un incremento neto de RD$69,740.2 millones en el gasto, con una expansión del 20 % en las partidas destinadas a capital. Obras Públicas, Vivienda, Opret, Inapa, el Servicio Nacional de Salud, los gobiernos locales y otras instituciones figuran entre los organismos que recibirán recursos adicionales para ejecutar proyectos de impacto directo en la población.

En total, los ingresos estimados para este año ascienden a RD$1,277,364.7 millones, equivalentes al 16.0 % del producto interno bruto (PIB) proyectado.

En materia de gastos, se plantea un aumento neto de RD$69,740.2 millones (4.7 % más que lo aprobado inicialmente), con una expansión del 20 % en el gasto de capital, equivalente a RD$35,548.25 millones, es decir, 0.4 % del PIB.

El ministro de Hacienda y Economía explicó el pasado viernes que la procedencia de los RD$69,740.2 millones de incremento en el gasto que la reformulación incorpora al presupuesto vigente, es una modificación presupuestaria, donde la inversión pública se va a aumentar un 20% respecto al Presupuesto 2025 y el gasto corriente de apenas 2%.

“(Entidades) tienen depósitos acumulados. Esos depósitos en parte vienen de préstamos, en parte vienen de transferencia que hizo el gobierno, y ahora el gobierno central puede utilizar esos recursos. El dinero es perfectamente fungible”, justificó Magín Díaz.

La idea es que el gobierno, quien tiene “depósitos” en el sistema financiero, tanto en el Banco Central como en el Banco de Reserva, utilice esos recursos. “no todo”, para financiar el aumento del gasto público, según aclaró el funcionario, quien enfatizó en que no se va a incurrir en nuevos endeudamientos.

El aumento del gasto de RD$69,740,209,013 llevará el déficit fiscal de 3 a 3.4% del PIB, lo que al Gobierno le parece “totalmente razonable”.

“Son recursos que en parte están depositados en la banca de años anteriores, , y se utilizan ahora, y eso nos sirve para aumentar el gasto sin tener que aumentar tanto la deuda. Es una operación financiera normal”, señaló.

El considerando cuarto del proyecto de presupuesto reformulado establece que diversas dependencias del gobierno central. También de organismos autónomos y descentralizados no financieros disponen de recursos excedentes, “originados en la no ejecución de partidas presupuestarias correspondientes al periodo 2020-2024.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario