Faprouasd afirma paro de docencia «no es un capricho»
22 agosto, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Pastor de la Rosa, afirmó que el paro general de docencia en todos los recintos, centros y subcentros de esa academia, en demanda de un aumento salarial del 30 %, no es un capricho, sino un reclamo justo.
«Esto no es un capricho, porque esta demanda está basada en una investigación, en la realidad nacional. Una investigación que nos dio entre 35% y 40% de inflación acumulada en los últimos cuatro-cinco años. En tal sentido, el consejo universitario se abocó a aprobar la resolución 2025-103, que establece una indemnización de un 30 por ciento para que el salario recupere parte del poder adquisitivo», manifestó el catedrático.
El dirigente gremial manifestó, además, que los profesores de la UASD exigen la apertura de secciones de clases en beneficio de los estudiantes.
«Por otro lado, estamos también planteando que el rector respete las secciones, que no cierre, como hace todos los semestres, 1500 o 1000, porque tienen cinco o ocho estudiantes», pronunció de la Rosa, quien agregó: «esas secciones son las que les sirven para concluir las carreras, porque son de materias especializadas, de términos. Entonces, mientras nos cierra miles, a otras las abunda con 80 y 90 estudiantes».
De igual forma, el representante de Faprouasd advirtió que el paro de docencia se mantendrá hasta que sus demandas sean atendidas.
Llama a diálogo
Por su parte, el secretario general de la UASD, Pablo Valdez, destacó que el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo se comprometió a otorgar un aumento salarial del 15 %, por lo que le sorprende la paralización.
“Es sorprendente que, de golpe y porrazo, haya un llamado a la suspensión de la docencia, lo que afecta a los estudiantes, a los profesores y a la academia en sentido general”, manifestó.
Asimismo, Valdez llamó al diálogo con el fin de llegar a un acuerdo.
Continuó: «Nosotros entendemos que el diálogo es básico, fundamentalmente en una academia como esta».


