Muy temprano para pronósticos electorales

Con alguna frecuencia suelen preguntarme, con una mezcla de angustia y curiosidad, qué podría esperarse del proceso electoral, si será violento o si la oposición recuperará el gobierno. Cuando me formulan este tipo de inquietud a tan lejana distancia de ese proceso, suelo recordarles que no soy adivino por lo que no puedo leer el futuro ni anticiparme a los hechos. Y al igual como ocurre en una partida de ajedrez, las posibilidades de los jugadores políticos se analizan a partir de la posición, no en base a especulaciones respecto a lo que hará uno o piensa hacer el otro.

Sobre esa base, aún es prematuro hacer predicciones ya que todo dependerá de cómo operen los procesos de reconciliación en el PRM, y en los dos grandes partidos de oposición, el PLD y la Fuerza del Pueblo. Los disgustos pueden jugar un papel determinante, nos enseña la experiencia. Principalmente cuando quede definido el cuadro electoral, con la elección del candidato de los partidos concursantes. Y sobre todo, el del partido gobernante. Los factores pendientes por definir son fundamentales Sin ellos resulta muy especulativo entrar en el campo de las conjeturas y los pronósticos.

Para la mayoría de los observadores políticos todo dependerá de quienes sean los candidatos. Solo en la Fuerza del Pueblo parece definido el panorama. El proceso de renovación en marcha en el PLD hace más difícil la predicción, si bien no luce que pueda ser motivo de división interna. Todo dependerá, sin embargo, de cómo se dé el proceso interno en el PRM. Su candidato puede ser tanto una carta de triunfo como un pasaporte a la oposición y una división segura.

El trayecto hacia mayo de 2028 estará lleno de sorpresas y esa posibilidad encierra una amenaza real para la estabilidad de los tres partidos con efectos imposibles de calcular a tan larga distancia.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario