Un escenario ideal al parecer imposible

En un escenario ideal, con las fuerzas políticas compitiendo en un marco de absoluto respeto a las ideas del contrario, y el gobierno sirviendo de garante imparcial del proceso democrático, podría ser posible un gran concierto de voluntades para ayudar a que la actual administración concluya su mandato en el 2028 en buenos términos con la sociedad. Así, el gobierno que nazca de las próximas elecciones podrá iniciar su gestión sin mayores dificultades, para beneficio de la república.

Confieso que estas aspiraciones sólo caben en la tranquilidad de unas vacaciones, lejos de las estridencias políticas de un país que, como el nuestro, no sale de una. Pero como soñar no cuesta nada, según el viejo refrán dominicano, este gran anhelo nacional podría ser convertido en realidad si el gobierno se lo propone. Para ello se haría necesario echar a un lado las pequeñeces y mezquindades que tanto nos separan aún en los momentos cruciales e incluso cuando todo parece indicar coincidencias de pareceres.

Para alcanzar esas metas es imprescindible, como un primer paso, abonar el terreno que posibilite una conciliación de intereses para fortalecer las instituciones democráticas, afianzando la independencia de los poderes Así podrían actuar con plena y absoluta libertad dentro de los marcos establecidos por la Constitución y las leyes. Si no lo hemos logrado todavía, en tantos años de práctica democrática, ha sido por la diversidad de intereses económicos y políticos.

El respeto y la solemnidad que se le debe a la Constitución, es la única garantía que tenemos de que los derechos ciudadanos serán respetados, en un estado de derecho con reglas claras y definidas de juego que aseguren un ambiente transparente de libertad en todos los órdenes de la vida nacional. El problema es que la tradición de beligerancia oficial dificulta todo esfuerzo de entendimiento nacional.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario