Omar Ramírez dice solo el Congreso puede tocar el Jardín Botánico

SANTO DOMINGO.- El exministro de Medio Ambiente Omar Ramírez advirtió que el Jardín Botánico Nacional (JBN) forma parte de los Bienes Patrimoniales de la Nación y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como área de Conservación Ex-Situ” para la flora dominicana.

Esto implica que cualquier intención para reducir su extensión territorial, no importa el propósito, “solo puede hacerse mediante una ley que cuente con la aprobación de las 2/3 partes de los votos de los miembros de ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución de la República”.

Ramírez recordó que el Sistema Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) es la herramienta que agrupa las autorizaciones que otorga la institución como parte de sus competencias.

También, indicó, el Sistema Nacional es la estructura que aprueba los proyectos. Está compuesto, agregó, por representantes de diferentes departamentos internos integrados por un Comité Técnico de Evaluación (11 personas) y el Comité de Validación (9 personas). “Debo resaltar que el Consultor Jurídico participa con voz, pero no tiene voto en las decisiones en ambos casos y en lo atinente a los tratados o convenios internacionales ambientales no participa la Consultoría Jurídica”, dijo Ramírez en una carta enviada al ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez.

Ramírez afirmó que le ha “estado llamando poderosamente la atención, y casi a la totalidad de los participantes activos en el sector ambiental dominicano, sus continuas declaraciones públicas por la poca claridad e imprecisiones de estas, como en este caso del Jardín Botánico, en la cual usted expone los procedimientos de cómo se obtienen los permisos, licencias ambientales, constancias, certificaciones, etc., consignadas en el Capítulo lV “sobre Evaluación Ambiental” y el artículo 38 sobre el proceso de permisiología y los diferentes instrumentos de ejecución de la Ley 64-00 del año 2000”, apuntó.

Sostuvo que habla de proceso porque el “Sistema de Autorizaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales” no deja espacio a la discrecionalidad de ningún funcionario en cuanto a la decisión de otorgar las licencias y permisos ambientales, incluyendo al propio ministro.

“Una sorpresa adicional del sector ambiental es ver al Ministerio de Medio Ambiente, en la persona de su titular, asumiendo un rol de aparente vocería del Ministerio de Obras Públicas, que es quien en su calidad de promotor debe hacerlo en este proyecto, tal cual lo hacen los promotores de proyectos privados.

Desde mi apreciación, ese comportamiento es contrario a las responsabilidades de protección del medio ambiente y los recursos naturales que el marco jurídico ambiental dominicano le asigna a esa institución”, resaltó Ramírez.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario