Delitos contra la propiedad pública

La prensa nacional ha estado publicando desde hace tiempo datos desalentadores sobre el hurto de propiedades públicas que no alcanzan a llamar la atención de las autoridades, pero que en cualquier otro país constituirían graves delitos contra la ciudad. Estamos ante un hecho inaudito. De gente que roba alcantarillas y letras de bronce de letreros de oficinas y edificios de apartamentos, para revenderlos probablemente a compañías que los reciclan para suplir la demanda de las víctimas.

Se ha llegado a publicar incluso el robo de luces del puente Juan Bosch y algunos cables eléctricos de la obra. Lo misma llegó a pasar con el alumbrado del Estadio Olímpico. De manera que la capacidad de depredación de algunos dominicanos no tiene límites ni fronteras. Y esta práctica delictiva, por supuesto, no se detiene con los autores materiales de las sustracciones de estos bienes públicos, sino con aquellos que la alientan adquiriendo estos objetos con fines comerciales. Sostenemos enfáticamente y con enfado esta aseveración, porque ni las tapas del alcantarillado ni las luces de los puentes ni las de los estadios se comen ni son sustitutos de alimentos. La gente que hace eso tiene cómplices que adquieren los objetos robados, consciente de lo que está haciendo y ocurre con ello, que la ambición desmedida de unos cuantos conspira contra el bien común al enajenar propiedades públicas y privadas.

Resulta difícil encontrar una explicación juiciosa a esta práctica. Se entiende que una persona necesitada, impulsada por el llanto de un niño hambriento, pierda la razón y se dedique a sustraer esos objetos. Lo inexplicable es que existan personas capaces de prestarse a comprar cosas que de antemano saben robadas. Nadie es tan ingenuo como para aceptar que el adquiriente de una tapa de alcantarilla, o del ojo de buey de una autopista, no sabe de la procedencia ilegal de ese objeto.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario