Rivales pero no enemigos

Los problemas nacionales se abordan con un criterio nacional y por años se ha visto la tendencia a tratarlos desde una perspectiva individual, que tanto dificulta conseguir entendimientos. En la crisis resultante de las elecciones de 1994, lo que nos salvó de un hundimiento institucional fue la convicción de que el pacto era preferible al caos y sin renunciar a las diferencias, el liderazgo de entonces evitó transitar por el incierto sendero de lo incógnito.

Las ganancias del arreglo, sin dolores ni sangre, preservaron los logros ya alcanzados y garantizaron un clima de convivencia democrática que nos ha garantizado seguir creciendo en paz sin grandes desasosiegos. Tanto como entonces, el país necesita ahora de acuerdos similares. Y la inmigración ilegal debe ser uno de ellos.

La oposición así lo ha reconocido al acceder a encontrar con el gobierno una salida al problema. Pero he escrito y reitero que salvo en casos en que la rivalidad alcance niveles irreparables, la tendencia a rehuir encuentros en la sede del Ejecutivo carece de justificación. El presidente Luis Abinader los invitó al Palacio Nacional para iniciar la búsqueda de una necesaria solución a la inmigración ilegal haitiana. Y aunque se reunieron, eludieron encontrarse en la sede del Ejecutivo que sus líderes habían ocupado por 20 años, 16 de ellos consecutivamente.

Prefirieron reunirse en la sede las fuerzas armadas, otra sede del gobierno, bajo la falsa idea que ir al Palacio equivalía a transarse políticamente, lo que a mi juicio podría crear en cambio la falsa impresión de reconocerle al poder militar decisiones de carácter eminentemente político.

Luego el presidente los ha visitado a ambos en sus sedes políticas, como ninguno de ellos hizo cuando les tocó gobernar, y ello no significa que haya cedido o se rindiera a la oposición. Pero debe haberse ganado puntos en el aprecio público.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario