Expertos cuestionan sistema constitucional en RD

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, el sistema constitucional no está haciendo su papel de contrapeso entre el poder político y la sociedad.

A esa conclusión llegaron los constitucionalistas José Alejandro Ayuso, magistrado del Tribunal Constitucional (TC); Diógenes Acosta, exmagistrado del TC y los catedráticos universitarios Nassef Perdomo y Jimena Conde.

Los facultativos participaron como panelistas en la conferencia “Constitucionalismo en tensión: Desafíos, retrocesos y nuevas perspectivas en América Latina, dictada por el experto colombiano Rodrigo Uprimny, en el recinto metropolitano de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Concluyeron en que la situación ha llenado de frustraciones a la sociedad y ha aumentado las desigualdades económicas y sociales entre la población.

Ayuso consideró que existe una dicotomía en la aplicación de la justicia constitucional dominicana que es “un gran reto”, pues mientras la Constitución del 2010 fortaleció la protección de los derechos humanos, se adoptan sentencias que tienen efecto regresivo en ese tema.

Hermógenes Acosta sostuvo que el incumplimiento de las por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo de las decisiones del Tribunal Constitucional agrava las tensiones en el orden democrático.

“Al menos debe considerarse que la obligación del Congreso es de medios y debe haber un mayor control de los proyectos de ley que se presentan y se debaten”, precisó, durante la actividad organizada por la seccional dominicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la UFHEC y el O’Neill Institute for National and Global Health Law.

“Hay mucha gente que esta frustrada, porque las promesas que se recogen en las Constitución de la República Dominicana no se están cumpliendo. Existe un alto nivel de frustración”, afirmó Acosta.
De su lado, Nassef Perdomono expresó que el constitucionalismo no está cumpliendo su promesa, y eso es particularmente grave cuando el constitucionalismo es antiracional”.

“En nuestro país, la gente ha dejado de apostar a un sistema que no les resuelve sus problemas fundamentales”, precisó.

“Ese fallo de la promesa se entrelaza con la incapacidad de los tribunales constitucionales de dar respuestas”, siguió diciendo.

En tanto que, el conferencista, Rodrigo Uprimny, sostuvo que existe un nuevo constitucionalismo latinoamericano que ha tenido importantes aciertos a la vez de retos y fallas como lo ha sido la inefectividad para reducir la desigualdad.

Jimena Conde, empero, pidió no perder la fe en la justicia constitucional.

En el debate académico participó, también, la experta argentina Julieta Di Corleto, quien afirmó que el constitucionalismo latinoamericano “vislumbra una presencia fuerte de ciertos desarrollos en temas de reconocimientos de derechos de las mujeres”.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario