Sin temor a ser reiterativo

Nuestro fracaso más evidente es no haber alcanzado en más de seis décadas de práctica democrática un gran acuerdo nacional por encima de los intereses políticos particulares, para definir lo que queremos ser y cómo queremos vernos dentro de quince o cincuenta años.

Tan grande esfuerzo no corresponde a una sola administración ni mucho menos a una fuerza política. Es un ejercicio de conjugación de voluntades, por encima de toda confrontación o prejuicio partidista o de cualquiera otra naturaleza. Si permitimos que las diferencias nos sigan distanciando en la búsqueda de ese objetivo común inaplazable, las posibilidades de un futuro promisorio serán escasas.

En sociedades democráticas las disparidades de criterio enriquecen el debate y ayudan a encontrar senderos seguros hacia el desarrollo y el fortalecimiento institucional. La imperiosa necesidad de encontrar vías de consenso para enfrentar los desafíos del porvenir de manera alguna significa una renuncia a esas diferencias. Una cosa es la diversidad de opinión, que es la esencia misma de una sana práctica democrática, a la rencilla que ha caracterizado buena parte del juego político en nuestro país.

Por años, el país ha cifrado grandes expectativas en la aprobación de reformas que van desde la judicial a las económicas. Y si bien alcanzamos una de las más importantes, en el área de la educación, no podemos enorgullecernos todavía de los frutos alcanzados. Igual podría decirse en el ámbito judicial.

No permitamos otra vez que la oportunidad pase ante nuestra indiferencia, porque no siempre cruza con ruido de tambor, sino con un ligero toque apenas perceptible para aquellos dispuestos a ver en cada desafío una oportunidad para hacernos grandes y dignos de un mejor futuro. Si hacemos de eso un compromiso nacional por encima de cualquier otra consideración, el país será tan grande como deseamos que sea.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario