Sociólogo deplora diferencias entre hombres y mujeres

SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes consideró que en el país el machismo, bajos salarios, pobreza, educación y la informalidad laboral provocan diferencias marcadas entre mujeres y hombres.

Indicó que, pesar del peso ostensible de la mujer, sigue prevaleciendo de forma “cuasi visceral” el machismo. Ellas representan el 51 % de la población, el 66 % de la matrícula universitaria y la gran mayoría se gradúa con honores. También terminan las escuelas 75 de cada 100 y los varones solo 50. Sin embargo, el desempleo ampliado en los hombres es de 7 % y en las mujeres de un 19 %.

Refirió que en el propio Estado hay hombres que ganan más que las mujeres en iguales posiciones, algo que viola la Constitución.

Resaltó que el salario de las mujeres es más significativo en cuanto a realización, porque invierte gran parte de sus ingresos en el hogar y los hombres más en consumo de alcohol y otras actividades no productivas.

Deploró esto no se toma en cuenta a la hora de contratar, pese a que el 40 % de las familias es monoparental y el 36 % dirigida por una mujer, por lo que debería tener más empleos.

“Vivimos en una sociedad muy excluyente, con una profunda desigualdad, cuyo peso es mayor en las mujeres. Hay más mujeres pobres, más hombres trabajando, aunque ellas están más preparadas”, indicó.

Declaró que desde el punto de la vista de la violencia, el 97 % de los presos es hombre, con delitos graves y el 3 % mujer, con casos menores.

En cuanto a por qué los hombres abandonan los estudios, Mercedes lo atribuyó a la falta de garantía de obtener un trabajo digno al graduarse, pues hay profesionales que apenas ganan 25 mil pesos.

Criticó que la administración publica mantenga salario mínimo de 10,000 y que en el sector turismo, llamada la locomotora del desarrollo, sea de 16,000 pesos, cuyos empleados “se salvan” por las propinas.

Y el caso de los empacadores de supermercados, que ni siquiera cuentan con salarios y no le proporcionan ni siquiera la comida.

Entonces, basados en esa realidad, los hombres deciden trabajar en el motoconcho, ventas callejeras, como taxistas o microtráfico, que les genera mayores ingresos. Además se insertan en una vida de consumo de alcohol y sexualidad, mientras las mujeres están más enfocadas.

“Una parte física del ser humano no lo puede construir diferente y aquí todavía se sigue diferenciado al hombre y la mujer desde el punto de vista sexista y no es loable, significativo y digno discriminar por el sexo”, concluyó.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario