Exdiputado Dionicio Rodríguez: «Si no se aprueba el Ministerio de Justicia no puede haber reforma penitenciaria»

SANTO DOMINGO.- Para que exista una verdadera reforma en el sistema carcelario del país es necesario la aprobación del proyecto que crea el Ministerio de Justicia, así lo consideró este viernes, el exdiputado Juan Dionicio Rodríguez.

«Si no se aprueba el Ministerio de Justicia no puede haber reforma penitenciaria», precisó el legislador.

Explicó que la iniciativa que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, es la única vía para apoyar el sistema penitenciario en la Republica Dominicana.

«Estamos tratando de que se apruebe el Ministerio de Justicia porque la Procuraduría ya no puede seguir administrando el sistema de justicia, primero porque desde el 1964, la entidad tiene el ámbito de la penitenciaria y los correccionales y eso no ha funcionado», dijo Rodríguez.

Señaló además, que no es posible que la Procuraduría persiga, acuse, someta, cuide y después libere, explicando que es una contradicción por eso hay que sacar los asuntos penitenciarios hacía el Ministerio de Justicia.

En ese mismo orden, el exlegislador denunció que las cárceles están llenas de corrupción sobre todo las 7 que están en manos de la Policía, con drogas, venta de espacios, narcotráfico, violaciones, y se manejan millones de pesos en esos procesos.

«Por ejemplo en el sistema que estamos promoviendo no necesitamos bloqueadores, porque los internos ni quienes cuidan a los internos van a tener celulares», manifestó.

Destacó que el nuevo Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras, se tuvo que rediseñar por cuestión humanitaria. «Una sola puerta para 8,500 internos, más de 2,000 custodios y más de 18,000 visitantes», recalcó.

Asimismo, con el nuevo Ministerio de Justicia dijo que se plantea construir más cárceles ya que 4 provincias no cuentan con las mismas, provincia Independencia, Barahona y Hato Mayor, además que en San José de Ocoa y el municipio de Bonao tampoco hay prisiones.

«Por eso se está hablando de 26 nuevas construcciones para que los familiares puedan tener más facilidad al visitar sus presos», concluyó Rodríguez.

El Ministerio de Justicia es un esfuerzo por mejorar las condiciones carcelarias y fortalecer la reinserción social de los privados de libertad en la última fase de su condena.

De igual modo, dos funciones que actualmente recaen en el Ministerio Público se traspasarían realmente al Ministerio de Justicia. Estas son las relacionadas con el sistema penitenciario y con el registro de las asociaciones sin fines de lucro.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario