Senadora aboga reforma a Ley 12-06 de Salud Mental
2 julio, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La senadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva llamó ayer la atención sobre crisis en materia de salud mental que atraviesa el país y solicitó al presidente del Senado, Ricardo de los Santos desapoderar a la Comisión Permanente de Salud Pública del proyecto de ley que propone modificaciones a la Ley 12-06 sobre Salud Mental.
Durante su intervención en la sesión ordinaria, Villanueva propuso la creación de una comisión especial a fin de agilizar con mayor profundidad el proyecto. Entre las modificaciones, la iniciativa plantea que los servicios de salud mental sean ampliados a todos los niveles de salud pública, y que a su vez se establezcan unidades de intervención en crisis en cada uno de los hospitales regionales de la red nacional de servicios de salud.
Atendiendo a la petición de la senadora, el pleno del Senado sometió a votación la creación de una comisión especial para estudiar a detalle la iniciativa legislativa. La propuesta fue acogida por todos los legisladores presentes y se informó que los integrantes de dicha comisión serán dados a conocer durante la sesión del próximo jueves.
En el mismo orden, la comisión especial que estudia el Código de Trabajo concluyó ayer con el análisis de la pieza y anunció que se encuentran listos para rendir informe favorable ante el pleno senatorial esta misma semana, en la siguiente sesión.
De acuerdo con el presidente de la comisión, Rafael Barón Duluc durante el estudio de la pieza fueron tomadas en consideración y acogidas las propuestas sugeridas por los juristas y gremios que fueron consultados, por lo que, el informe que se presentará le fueron aplicadas ligeras modificaciones.
Aprobado en la sesión
Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Corte de Apelación de la provincia Valverde. De acuerdo con la iniciativa, la Corte de Apelación tendrá su sede en el municipio de Santa Cruz de Mao y tendrá jurisdicción sobre los distritos judiciales de las provincias Valverde y Santiago Rodríguez. Su creación responde al crecimiento poblacional, demográfico y económico de ambas provincias.


