Evangélicos piden solución a crisis Haití y más solidaridad

SANTO DOMINGO.- La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana (MEDIREC) anunció ayer su respaldo a las conversaciones sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana, iniciado en la sede del Centro Económico y Social (CES).

Sin embargo, exige resultados para el problema migratorio y denunció que agentes de la Dirección Nacional de Migración irrumpen en iglesias evangélicas para apresar a los extranjeros indocumentados, durante las celebraciones de los cultos.

Indicó que han ingresado a cuatro templos en diferentes lugares y que en uno solo dejaron a seis personas en los bancos. Los demás fueron montados en un camión, retenidos para luego deportalos hacia Haití.

Indicó que las redadas de deportaciones han ocurrido en iglesias del municipio San José de Ocoa, en la provincia del mismo nombre, en Higüey, El Seibo y en Puerto Plata.

Al presentarle al país la “Carta Pastoral por la dignidad humana en el manejo migratorio y el respeto a las leyes y a la soberanía de la República Dominicana”, los evangélicos que integran a Medirec abogaron por la preservación de la soberanía nacional y la defensa de la dignidad de toda persona humana, “por ser hecha a imagen de Dios”.

El presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, Reynado Franco Aquino, clamó por la dignidad y el respeto a los inmigrantes.

Externó preocupación porque, por lo menos en cuatro casos, agentes migratorios han entrado a los cultos de las iglesias a apresar a los cristianos. “Eso no está bien”.

Franco Aquino dijo que, “a todo el que no tiene papeles, lo meten en la camiona”, refiriéndose a los visitantes de las iglesias que se encuentran sin permiso de residencia. Hubo una iglesia donde solo quedaron en el culto 10 personas que tenían papeles”.

Narró que los llevaron sin ver a sus familias ni a nadie. Señaló que les llegaron vídeos y reportes hechos por pastores de las iglesias.

Franco Aquino manifestó que las iglesias a las que Migración envía a realizar los apresamientos, congregan a inmigrantes a haitianos evangélicos.

“Generalmente son haitianos los pastores de estas iglesias de inmigrantes haitianos. Pero no iglesias establecidas aquí (en RD)”, precisó.

Expresó que algunas de esas iglesias evangélicas que agrupan a haitianos, constan de 100 congregaciones legítimas, entre la que citó a la Reformada, “que trabaja mucho con haitianos y la que tiene más de un centenar de templos en territorio dominicano”.

Precisó que algunas integran a dominicanos, empero, la mayoría de los miembros son haitianos.

Ante lo sucedido en la aplicación de la política migratoria, el pastor Franco Aquino solicitó a las autoridades de Migración, realizar las deportaciones con trato humano y dignidad hacia la gente.

Lorenzo Mota King, el tesorero de la organización, también director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas y presidente de la Pastoral de Migraciones, leyó el documento que reclama a la comunidad internacional no continuar ignorando el problema de Haití y asumir una participación de verdad responsable.

“Se ha dejado que sea solo República Dominicana que cargue con el fardo de esta crisis, mientras emanan críticas injustas de esa comunidad hacia nuestra nación, la única que ha sido responsable en dar una ayuda real”, manifestó.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario