Gloria Reyes aclara exclusiones de maestros del programa Supérate
23 junio, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Luego de que la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, informara la semana pasada que más de 150,000 personas habían sido excluidas del programa Aliméntate, entre ellas algunos profesores, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitó detalles del proceso de depuración.
En respuesta, Reyes aclaró que sus declaraciones hacían referencia a exclusiones realizadas en años anteriores, principalmente tras la pandemia, y reiteró su disposición a colaborar con el gremio magisterial para revisar el tema en detalle.
“Quisiera precisar que mis declaraciones hablaban de lo que pasó en años anteriores, de exclusiones que realizamos pasada la pandemia, y más que negativo debe verse positivo porque fue de gente que se superó, gente que pueda que sea de una familia del programa, adquirió un empleo como profesor y logró superarse, que eso es justamente lo que el gobierno quiere reflejar”, señaló Reyes.
La funcionaria reiteró su disposición a colaborar con el gremio magisterial: “Agradecemos el interés y lo acogemos con la mayor humildad, estamos en la disposición de responder, incluso me encantaría que nos pudiéramos sentar a ver en detalle porque sé que la ADP nos puede ayudar mucho”, indicó.
También agregó que: “No hay que analizarlo de otra manera, sino que es parte de ese proceso de superación de la gente. Estaremos dándole la respuesta oportuna a la ADP y nos encantaría, incluso, Eduardo Hidalgo, que pudiéramos verlo juntos”, resaltó Reyes.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la graduación de la segunda promoción de personas cuidadoras del programa Supérate, donde 94 mujeres y hombres de Azua y del municipio Santo Domingo Este recibieron su certificación tras completar el trayecto formativo.
Más sobre personas cuidadoras
En el acto también se dio inicio formal a la tercera cohorte de pasantías, conformada por 100 participantes que comenzarán su formación práctica en los centros de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
En su discurso, Gloria Reyes destacó este avance como un logro para el Sistema Nacional de Cuidados, subrayando que solo siete meses después de la primera graduación, ya se está celebrando una nueva promoción.
Reyes resaltó que esta segunda entrega no solo reconoce los logros individuales de quienes se gradúan, sino que reafirma el compromiso institucional con un sistema que pone en el centro la vida, la equidad y el bienestar colectivo.
“Este diploma no solo es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, sino que también representa una certificación oficial que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales en el sector de los cuidados. Un acto que refleja el avance del país hacia un modelo de cuidado más justo, inclusivo y profesional, enmarcado en el piloto de Comunidades de Cuidado”, afirmó.


