Senado aprueba a unanimidad en primera lectura proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia

SANTO DOMINGO.- Sin leerlo en el hemiciclo, el Senado de la República aprobó este jueves en primera lectura y a unanimidad el proyecto de ley para el fortalecimiento del sistema de justicia y que crea el Ministerio de Justicia.

El pliego de ley no estaba en la agenda del orden del día de la sesión, pero el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del ala legislativa, Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo), a cargo de la legislación, pidió el Pleno incluirlo para que sea sancionado en primera discusión, lo que fue acogido por los presentes.

La normativa legislativa contó con la aprobación de la oposición y no hubo debates. El proyecto es una fusión de dos iniciativas: la 00517 y la 00436, la primera sometida por el senador Cristóbal Venerado Castillo (PRM-Hato Mayor) y la segunda por Félix Bautista (FP-San Juan). La comisión tomó como base la propuesta de ley del senador perremeísta

La pieza legislativa tiene el propósito de fortalecer el sistema de justicia, crear y organizar la estructura y funciones de justicia estableciendo un marco normativo moderno que permita reordenar las competencias estatales en materia de justicia, mediante la creación del Ministerio como órgano del Poder Ejecutivo.

Dentro de los principales elementos que motivan la creación del Ministerio de Justicia está el fortalecimiento al sistema de justicia; inclusión de la política del Estado contra la criminalidad; regulación del sistema de servicios penitenciarios y correccionales para fortalecer los humanos; la presentación judicial del Estado; y garantía de los principios de la justicia de la Constitución.

Al leer el informe favorable, Antonio Taveras resaltó que el país está constitucionalmente ideado como un Estado social democrático de derecho, y justificó en ese sentido que en materia de justicia esto implica “la concepción y ejecución de normas y políticas públicas” orientadas a fortalecer el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las personas.

Dijo que cada vez más se ve la necesidad institucional de delimitar las atribuciones de persecución criminal natural al Ministerio Público y de ciertos servicios meramente funcionales y administrativos.

Entre estos servicios está la gestión del sistema penitenciario, el auxilio científico forense a los tribunales y a los órganos de investigación, así como el registro y certificación de documentos oficiales y notariales.

También la prestación de ciertos servicios a la ciudadanía y asociaciones sin fines de lucro, “funciones todas estas que deberían concernir más bien a un órgano creado para estar el fin dentro de la estructura de la Administración Pública Central”, subrayó Taveras.

El legislador hizo el comentario luego de referirse al artículo 169 de la Constitución, el cual establece que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario