Depositan recurso de amparo por supuestos abusos contra residentes en La Jina Hueca, La Vega
17 mayo, 2025 Deja un comentario
LA VEGA.- Residentes en el paraje La Jina Hueca, en las proximidades de la presa de Tavera, incoaron un recurso de amparo preventivo y de cumplimiento ante la Primera Cámara Penal de La Vega, denunciando una serie de abusos cometidos por el coronel retirado Ramón Placencia Fernández.
La acción fue interpuesta a través del abogado Óscar Lora, quien denunció que los comunitarios han sido víctimas de constantes atropellos y abusos de autoridad por parte del referido oficial retirado, quien —según Lora— actúa a título personal y no en representación de ninguna institución oficial.
El jurista explicó que el conflicto se originó luego de que la comunidad obtuviera un permiso del Ministerio de Medio Ambiente para la ampliación de un camino vecinal que existe desde hace más de cien años, por donde solo pueden transitar caballos, mulos y personas a pie. Dicha ampliación busca facilitar el transporte agrícola y ganadero, a sectores gravemente afectados por el mal estado del camino.
Según Lora, el día en que se iniciaron los trabajos de adecuación, el coronel Placencia Fernández paralizó la obra sin presentar una orden judicial, sin notificación formal, ni acta de alguacil, alegando supuestas instrucciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGI). Sin embargo, el abogado consideró que el coronel actuó por cuenta propia, incurriendo en un claro abuso de poder.
El abogado también denunció que, durante este operativo, cuatro personas —incluyendo parte del equipo que ejecutaba los trabajos— fueron detenidas sin orden judicial, sin acta de flagrancia, sin acta de registro y sin inspección del lugar, situación que calificó como “vergonzosa” y “un secuestro ilegal”.
Óscar Lora manifestó que no responsabiliza directamente al ingeniero Salazar, director de la EGI, asegurando que es posible que este desconozca las actuaciones arbitrarias del coronel retirado en estas comunidades.
Finalmente, Lora reiteró que la comunidad de La Jina Hueca espera que el tribunal ordene una sentencia que detenga los abusos y permita que continúe el progreso de esta zona rural, ya que no se encuentran dentro del área restringida del embalse de la Presa de Tavera, como se ha querido alegar en otros casos donde se han realizado obras sin que se conozca permiso alguno.


