Carlos Pimentel detalla avances del país en compras públicas sostenibles
2 abril, 2025 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que a la fecha se han realizado alrededor de 1,600 procesos de contratación con criterios sostenibles, adjudicando aproximadamente 1,600 millones de pesos en el marco de la Política de Compras Verdes del Estado dominicano.
Explicó que esta esta política ha permitido el desarrollo de diversas iniciativas, entre ellas, programas de formación y capacitación dirigidos tanto a proveedores como a las unidades de compra del Estado.
Indicó que, como parte de estos esfuerzos, también se ha implementado de una herramienta, que permite a los proveedores realizar un autodiagnóstico para evaluar la sostenibilidad de sus bienes y productos, facilitando así los ajustes necesarios para cumplir con los estándares ambientales.
Otra de las iniciativas clave, citadas por Pimentel es el desarrollo de una calculadora de huella de carbono en las compras públicas: un software para medir el impacto ambiental de las adquisiciones del Estado y su contribución a la reducción de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, manifestó que, en un esfuerzo por fortalecer las compras responsables, recientemente se firmó un acuerdo para impedir el uso de materiales de construcción provenientes de minas ilegales en obras públicas, asegurando que los agregados y áridos utilizados cumplan con la normativa ambiental vigente.
El funcionario realizó estas declaraciones durante su participación el foro “Políticas y Estrategias del Gobierno para la Sostenibilidad”, realizado en el marco de la Feria Expo Sostenible 2025.
De igual forma, aseguró que Comparas y Contrataciones implementó medidas para garantizar la transparencia y sostenibilidad en las contrataciones, y un ejemplo de esto, es la emisión de circulares que regulan la contratación de servicios de fumigación, estableciendo que el Estado dominicano no puede contratar empresas que no cuenten con certificaciones de Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente.
Asimismo, garantizó que se le ha dado seguimiento a la prohibición de adquisición de gases refrigerantes con restricciones ambientales, asegurando que estas sustancias no ingresen al sistema de contrataciones públicas.


