Concejo Regidores aprueba solicitud del alcalde de Pedro Brand y modifica ordenanza municipal
13 agosto, 2024 Deja un comentario
Por Rafael Castro Araujo
PEDRO BRAND.- El pleno del Concejo de Regidores de Pedro Brand aprobó este martes con ligeros cambios una solicitud de la Alcaldía que pedía a ese organismo la modificación de la ordenanza municipal 03-22 para crear y actualizar los arbitrios y el tipo de penalidades aplicadas a las personas e instituciones que violen la misma.
Durante la sesión extraordinaria con la asistencia de los sietes concejales, también se derogó la resolución 222-03 que otorgaba poder al abogado José Cuello (Titá) para en nombre del cabildo cobrar los arbitrios que le corresponden pagar a las empresas de zona franca ubicada en esta demarcación.
En su propuesta la Alcaldía excluye del pago por recogida de la basura y desechos sólido a las escuelas públicas, iglesias, hospitales y cuarteles policiales.
Dentro de los cambios a que fue sometida la solicitud del alcalde estuvo un pago de cinco mil pesos mensuales establecido para construcción de pozos filtrantes, monto que fue objetado por el regidor Ramón Dolores de la Cruz (Wendy) , quien propuso que, en vez de una mensualidad, se haga un pago único de cinco mil pesos en las zonas urbanas y tres mil para el resto.
En la modificación a la Resolución 03-22 la alcaldía incluyó de igual manera que “dicha ordenanza otorga a la administración la facultad para poder cobrar los arbitrios dejados de pagar a aquellas empresas que nunca han pagado ”.
Así mismo la modificación a dicha resolución impacta en las tasas de cobros a las bancas de loterías, banca deportivas y las máquinas tragamonedas, cuyo negocio estará prohibido, siendo multado quien haga uso de ellas.
En la solicitud de modificación de la ordenanza, el alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello), expresa que con esto busca adecuar la ordenanza vigente a las leyes y los acuerdos que en la materia han surgido, y adecuarla a la nueva realidad financiera e impositiva del territorio.
Otro punto de la agenda que se aprobó sin mucho contratiempo fue la autorización a la Alcaldía para separar una partida del presupuesto municipal destinado al pago de las prestaciones laborales a ex empleados del ayuntamiento, desvinculados por la actual y la pasada administración del cabildo.
Cabe destacar la presencia en la Sala Capitular de la directora del distrito municipal La Guáyiga, Mirtha Elena Pérez, que junto al presidente del concejo de vocales, Máximo Disla Emiliano, depositaron un documento ante el concejo Municipal, para en colaboración con este municipio, implementar dentro del marco legal, una serie de acciones en su demarcación.
En representación del ejecutivo municipal asistió el secretario del ayuntamiento, Samuel Blanc, quien defendió la propuesta de modificación sometida al Concejo para su conocimiento y aprobación.


