Un abuso de poder
28 enero, 2024 Deja un comentario
Por Rafael Castro Araujo
Como estamos en campaña política, sería un daño que quiso hacerle la Policía Nacional al partido de Gobierno, dígase el PRM, con la acción de esa institución, de apresar al médico y activista Wazar Gómez, quien con todo su derecho, a través de una pancarta preguntaba al presidente de la República Luis Abinader, a modo de protesta, “por qué hay tantos enfermos de cáncer y psiquiátrico” en la provincia San José de Ocoa.
Abinader se encontraba en esa demarcación la tarde del viernes donde encabezó una marcha-caravana en apoyo a los candidatos municipales del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados.
Consideramos un exabrupto el proceder de la uniformada en este caso, porque, en que cabeza cabe entender que desde el gobierno se diera la orden de apresar a un ciudadano que pacíficamente exigía una explicación a las autoridades sobre una problemática social. Este ciudadano no representaba un peligro y no ponía en riesgo la seguridad del primer mandatario, ni estaba obstruyendo el libre tránsito en la vía pública.
Ante la actitud asumida por la Policía, queremos nosotros también preguntar: De que violación a la ley sería acusado el doctor Gómez cuando la policía lo presentara ante el ministerio público para ser procesado en la justicia.
Lo que hicieron los agentes de la Policía Nacional, tanto los uniformados como los que estaban vestidos de civil, no tiene ninguna explicación lógica.
Tenemos que sacar de las mentes atrasadas que aún se encuentran en algunos estamentos del poder, que la intolerancia no puede coexistir en un Estado de derechos y en un gobierno que se sustente en el principio de la democracia.
Debe haber consecuencia contra los policías que actuaron de esta manera con este ciudadano, así también contra los responsables de dar la orden para que este maltrato se ejecutara. Hay que enviar una señal de que esto no se puede seguir permitiendo. No basta conque desde el Poder Ejecutivo se instruyera a dejar en libertad al detenido, pura y simplemente.



