Aldeas Infantiles aboga por mujeres libres de opresión y abuso

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana reafirma su compromiso de visibilizar y denunciar todo tipo de violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres, para que puedan gozar de una vida libre de toda forma de opresión, vulneración y abuso.

En ese sentido, la organización condena cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual y económica ejercida hacia las niñas, las adolescentes, y las mujeres, motivos por el cual viene desarrollando espacios de trabajo para fortalecer mecanismos prevención y las respuestas a situaciones de violencia de género aplicando la perspectiva de equidad de género, capacitando y concientizando a sus colaboradores/as y a referentes comunitarios.

Ante esta situación, exhorta al Estado garantizar los recursos económicos necesarios para prevenir y enfrentar integralmente la violencia de género y honrar el compromiso de proteger las vidas y la dignidad de todas las mujeres, adolescentes y niñas. 

Minimización de violencia y situación en la región

Afirma que los matrimonios infantiles, la mutilación genital, el maltrato físico, emocional y patrimonial, el abuso, el acoso, la trata son expresiones violentas que suelen ser relativizadas, minimizadas o incluso naturalizadas en muchas esferas de nuestra sociedad.

Aldeas Infantiles dice que América Latina y el Caribe es la región más violenta para las niñas, las adolescentes y las mujeres. La violación a sus derechos es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre géneros y constituye un fenómeno extendido, sistemático y generalizado.

Mujer y violencia: Las cifras hablan

Entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual son niñas. En la mitad de los casos, los agresores viven con las víctimas. Más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y 1 de cada 4 adolescentes se casa antes de los 18 años.

Refiere que en los países de América Latina donde la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).

Según datos aportados por la Procuraduría General de la República, durante el 2019 se produjeron 77 feminicidios de enero a diciembre, siendo los meses de mayor ocurrencia Julio con 13 casos y noviembre y diciembre con 11.

Pero, la violencia de género no sólo se traduce en cifras. Se instala en las prácticas cotidianas, en los vínculos personales y laborales, en aquellas situaciones que no integran gráficas ni estadísticas.

Destaca la institución que los agresores sexuales, demuestran una evidente inclinación por menores de edad, principalmente quienes se encuentran por debajo de la pubertad y presentan características tales como baja autoestima, dificultad en los vínculos afectivos y redes de apoyo escasas.

En consecuencia, Aldeas Infantiles indica que es necesario crear un sentido de conciencia, responsabilidad, y protección en la familia, la comunidad, y la sociedad; y concluye que es transcendental formar y empoderar a las mujeres, desde sus primeras etapas de desarrollo.

Aldeas Infantiles SOS RD

Es una organización sin fines de lucro e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Con presencia en 134 países y desarrolla su labor en el mundo desde 1949. En República Dominicana se fundó el 25 de septiembre del año 1979, a raíz del devastador ciclón David.

Trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia y sus esfuerzos están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de estos y, cuando éste se ha perdido, brindar otras alterativas de cuidados, para que retornen a sus familias y comunidades siempre y cuando sea esto posible.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario